El ShuHaRi
Originalmente, "Shu Ha Ri" es un concepto que proviene de las artes marciales japonesas. Tenía como objetivo definir el aprendizaje en forma de 3 etapas. El estudiante debía pasar por estas etapas para poder dominar una nueva habilidad.
1️⃣ El SHU: (守) "Proteger", "Obedecer"
El alumno debe seguir las enseñanzas de su maestro y hacerlo como él le ha enseñado.
2️⃣ El HA: (破) "Desprenderse", "Alejarse"
El estudiante ha alcanzado un grado de maestría que le permite romper algunas reglas que ha aprendido. Es capaz de cuestionar su enseñanza y hacerla evolucionar.
3️⃣ El RI: (離) "Dejar", "Separarse"
El estudiante se ha convertido en maestro a su vez. Tiene la capacidad de crear nuevos métodos y formas de hacer las cosas a través de su experiencia.
Es un framework que destaca el aprendizaje continuo que se encuentra en el método Lean utilizado, por ejemplo, por los equipos de Toyota.
Scrum y el ShuHaRi
En el contexto de la agilidad y el Scrum framework, "Shu Ha Ri" es una excelente manera de estructurar una transformación ágil dentro de una empresa.
1️⃣ El SHU: (守)
El Scrum Master acompañará a su equipo. Será el maestro que compartirá su conocimiento sobre el framework. Implementará las reuniones ágiles que dirigirá, guiará a su equipo hacia la mejora continua y tendrá en cuenta los comentarios de su equipo a través de las retrospectivas. Esta etapa tendrá principalmente como objetivo el aprendizaje a través de la realización sin tener en cuenta en un principio las teorías relacionadas con la práctica del Scrum framework.
2️⃣ El HA: (破)
El equipo pone en práctica de manera autónoma el Scrum framework. Es capaz de entregar valor al final de cada una de las iteraciones y un propietario de producto está presente para organizar el backlog y mejorar la productividad del equipo.
3️⃣ El RI: (離)
El equipo es independiente de un Scrum Master. Es capaz de progresar y aportar productividad por sí mismo. El Scrum Master siempre puede intervenir para brindar consejos.
Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management