El Scrum Master desempeña el papel de facilitador dentro de un equipo ágil que utiliza el marco Scrum.
El Scrum Master debe asegurarse principalmente de que su equipo comprenda el método y de su implementación. Para ello, es responsable del buen desarrollo y la realización de las siguientes tareas:
- Organización de los eventos Scrum: Daily stand-up meeting, planning poker, sprint planning y retrospectiva.
- Coaching al equipo de desarrollo con el objetivo de maximizar el valor generado en cada iteración.
- Cálculo y seguimiento de las métricas relacionadas con el equipo: velocidad, burndown chart, burnup chart...
- Protección del equipo de interrupciones externas durante el sprint.
- Trabajar con el Product Owner y el equipo de desarrollo en la redacción de las User Stories y en la definición de las diferentes etapas de su realización (Definition of Ready, Definition of Done)
Un papel esencial en un equipo ágil Scrum
En equipos menos maduros, este papel requiere una persona a tiempo completo. Sin embargo, una vez que el equipo sea más maduro, la responsabilidad podría ser asumida por un desarrollador del equipo. El papel puede ser permanente o rotativo dentro del equipo.
Finalmente, para evitar posibles conflictos de interés, es esencial que los roles de Scrum Master y Product Owner no sean desempeñados por la misma persona. Esto es para garantizar una adecuada separación de poderes dentro del equipo Scrum:
- El Product Owner redacta los requisitos y prioriza
- El Scrum Master valida el formato de las user stories, la planificación del sprint y el compromiso del equipo en términos de carga de trabajo.
Para más información: Descarga nuestro libro Las Claves del Product Management