Scrum

  • Actualizado: 18 agosto 2023
  • 2 minutos
Artículo escrito por

Inventores de Scrum: Jeff Sutherland, Ken Schwaber

Scrum es un framework de desarrollo ágil de productos que fue creado en la década de 1990. Inicialmente desarrollado para proyectos de desarrollo de software, hoy en día "el SCRUM" se utiliza en diferentes campos, hasta el punto de que el framework ocupa el primer lugar entre los frameworks más utilizados por los equipos de Producto (58% en 2020 según convidencia).

Una de las principales características del framework SCRUM es la división en sprint. Un sprint, o iteración, es un período de tiempo determinado en el cual el equipo SCRUM desarrolla una parte del producto.

El sprint no tiene una duración estándar (aunque generalmente dura 2 semanas) y permite entregar un nuevo incremento del producto a través de las User Stories (estimadas y priorizadas) incluidas en ese sprint.

La "división" en sprints permite enfocarse en objetivos alcanzables a corto plazo y facilita el enfoque iterativo del producto. Gracias a este enfoque, el framework SCRUM permite entregar valor rápidamente, pero sobre todo de manera continua a los usuarios (uno de los principios de la agilidad).

Dentro de un sprint SCRUM, encontramos 4 eventos principales:

  • Daily Stand-up/scrum Meeting: intercambio sobre los temas en curso
  • Sprint planning: planificación de los tickets incluidos en un sprint
  • Retro: evaluar el progreso del sprint y planificar mejoras para futuros sprints
  • Bilan: Conclusión sobre el sprint en curso y demostración de lo que se ha desarrollado.

Estos diferentes eventos tienen una recurrencia definida (1x/día para DSM, 1x/sprint para los tres restantes).El framework SCRUM también se define por sus artefactos. Un artefacto es un elemento creado (o utilizado) para respaldar la metodología SCRUM y el desarrollo del producto en cuestión. Estos artefactos son tres:

  • El backlog del producto: lista en evolución de los elementos del producto que deben desarrollarse.
  • El backlog de sprint: la lista de tickets que se abordarán en un sprint dado.
  • El incremento del producto: la parte completada del producto.

Estos artefactos y rituales permiten que el equipo SCRUM siga un proceso de mejora continua. Cuando hablamos de un equipo SCRUM, nos referimos a tres roles diferentes:

  • El Product Owner: Define los objetivos y requisitos del producto
  • El Scrum Master: Facilita la colaboración entre los diferentes miembros del equipo y garantiza el seguimiento de los procesos SCRUM.
  • El equipo de desarrollo: Responsable de la realización y entrega del producto.

Esta división de roles permite empoderar a cada persona dentro del equipo, lo que destaca la autoorganización y lleva a una estructura jerárquica horizontal dentro del equipo.

Finalmente, gracias a la regularidad establecida en el framework, es posible realizar un seguimiento de varios indicadores de progreso en SCRUM, ya sea dentro de un sprint o a lo largo de varios sprints.

El indicador más útil es la velocidad, que define la capacidad de desarrollo del equipo en una iteración. Conocer la velocidad de tu equipo de desarrollo permite planificar mejor tus sprints y dar visibilidad a tus stakeholders.

Para más información: Descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.