Retrospectiva

  • Actualizado: 18 agosto 2023
  • Una lectura ultra rápida
Artículo escrito por

Origen de la retrospectiva: Toyotismo

La retrospectiva (comúnmente llamada retro) es una reunión dedicada al análisis del desarrollo de la última iteración realizada por el equipo. Esto permite al equipo mejorar su colaboración y sus métodos de trabajo.

Durante la retrospectiva, el equipo identifica los elementos del proceso de desarrollo que funcionaron bien y aquellos que deben mejorarse, construyendo así un plan de acción de mejora (Ver: Ficha Kaizen).

Para aprovechar al máximo las retrospectivas, es necesario establecer un ambiente de confianza. También se debe crear un entorno en el que el equipo pueda intercambiar ideas abiertamente.

 
Para más información: Descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.