Scrumban es una metodología de desarrollo ágil teorizada por primera vez por Corey Ladas (Scrumban, 2008, Seattle, WA: Modus Cooperandi Press), que combina la organización definida por Scrum con la flexibilidad permitida por Kanban.
Scrumban se inspira tanto en Scrum para la capacidad de organizar el equipo de Producto como en Kanban para brindar flexibilidad.
De Scrum, Scrumban adopta varios conceptos:
- El equipo sigue ciclos de trabajo llamados sprints de una duración definida, generalmente 2 semanas, marcados por los diversos rituales de Scrum (retrospectiva, demostración, daily).
- La planificación del sprint puede organizarse a demanda en función de los elementos del backlog a abordar.
También adopta algunos conceptos de Kanban:
- Facilita la entrega continua de los desarrollos más prioritarios. La priorización de los elementos del backlog se realiza de manera continua en función de las circunstancias que marcan la vida del producto (errores, comentarios de usuarios, . etc.).
- La complejidad de estos temas no se estima y cada miembro del equipo debe asumir el elemento del backlog más prioritario según sus habilidades. Para planificar y especificar solo lo esencial, Scrumban requiere que los equipos limiten la cantidad de elementos en su backlog. Este límite no se expresa en puntos de complejidad, sino en la cantidad de elementos pendientes de abordar por el equipo; el equipo define este límite por sí mismo y puede ajustarlo según su velocidad.
- Los elementos a abordar no siguen necesariamente el ritmo de los sprints; un elemento comenzado durante un sprint determinado puede completarse en el siguiente o ser menos prioritario si cambian las prioridades.
La metodología Scrumban es aplicable, por ejemplo, a un producto cuyo alcance es particularmente cambiante; la flexibilidad permitida por Scrumban permite reaccionar rápidamente a los eventos que surgen.
Para más información: Descarga nuestro libro Las Claves del Product Management