Kanban es un método de gestión de procesos de producción derivado del Lean Management. Posteriormente, se adaptó al desarrollo de software.
Kanban utiliza un número relativamente reducido de conceptos que se centran en la noción del flujo de trabajo:
- Visualización del trabajo en curso: el equipo debe tener una visual del flujo de producción para conocer el estado del proyecto en cualquier momento.Generalmente usamos un tablero Kanban, cada columna del cual representa un paso en el flujo.
- Limitación de la cantidad de trabajo en curso (Work In Progress o WIP): se establece un número máximo de elementos en cada etapa del Kanban en los que las personas asignadas pueden trabajar para evitar la dispersión del equipo y los cuellos de botella al pasar de una etapa a otra.
- Gestión de flujo: es fundamental realizar un seguimiento, medir y registrar el flujo de trabajo a través de cada etapa de la mesa.El objetivo es conocer la velocidad y fluidez del trabajo.
- Formalización explícita de las reglas de funcionamiento: al hacerlas claras y visibles para todos, se maximizan las posibilidades de que se apliquen correctamente.
- Uso de modelos para encontrar oportunidades de mejora: al ayudar al equipo a comprender las nociones de flujo de trabajo o colas y al organizar la mejora continua, se permite que el proceso progrese.
Cuando se implementa correctamente, un proceso gestionado por Kanban es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios. También puede prevenir problemas y cuellos de botella, y producir resultados de calidad de forma continua.
Este método proviene de la filosofía del Lean Management, de la cual Toyota fue el pionero. El Kanban se ha adoptado ahora como una herramienta completa de gestión de proyectos ágiles. A veces se combina con Scrum (ver ScrumBan), y hoy en día es muy común en equipos de desarrollo ágil.
Para obtener más información: Descarga nuestro libro Las Claves del Product Management