En el marco ágil SAFe, ART significa Agile Release Train. Corresponde a un conjunto de equipos multidisciplinarios y autoorganizados que forman parte de un único equipo.
Estos equipos trabajarán en colaboración para entregar cada uno, una iteración del programa. Estos incrementos luego se unirán y aportarán valor a toda la empresa.
Cada equipo está compuesto por un Scrum Master cuya función es animar y ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos a través de un coaching constante. El Product Owner será responsable de definir las historias de usuario y la priorización del backlog. Y el equipo de desarrollo será responsable de crear nuevos incrementos durante un Incremento de Programa que llamamos PI. Este último representa un período de tiempo durante el cual todos los equipos (ART) entregarán un incremento de valor a través de características que serán funcionales y probables. En promedio, un PI se extiende de 8 a 12 semanas.
Todos los incrementos se definen durante la ceremonia de PI Planning.
Para mantener una coordinación entre todos los equipos, el Release Train Engineer (RTE) estará en constante comunicación con el scrum master de cada uno de los equipos.
Para ir más allá: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management