En una organización de productos a gran escala, las dependencias y adherencias entre squads son inevitables. Para abordar esto, es necesario tenerlo en cuenta en la planificación. También es importante asegurarse de que los squads se sincronicen periódicamente.
El framework SAFe, diseñado específicamente para la agilidad a gran escala, propone el Program Increment (PI) planning como una instancia de planificación (también llamada QAP, Planificación Ágil Trimestral, en algunas organizaciones). A un ritmo definido (según la duración de los sprints), todos los squads se reúnen durante 1 o 2 días completos para exponer sus planes validados para los próximos sprints. A continuación, en un taller, identifican todas las dependencias que hay que prever y los posibles impactos que tienen en el roadmap. Esta reunión puede parecer consumir mucho tiempo y ser difícil de gestionar. Sin embargo, nuestra experiencia demuestra que reunir físicamente a todas las partes interesadas en torno al Producto es la mejor manera de proceder. Una vez que los squads están alineados y los distintos Product Managers tienen claras las prioridades del Producto, el tiempo ahorrado en todo el proceso es muy significativo.
No nos cansaremos de decirlo. Es necesario que todos los Product Managers lleven a cabo un verdadero trabajo de diseño de producto antes del PI Planning. También deben presentar un roadmap limpio y claro para los próximos 4 o 5 sprints y, de este modo, asegurar un PI Planning efectivo.
PI Planning - Scaled Agile Framework: el sitio web oficial de SAFe detalla los requisitos previos y el funcionamiento preciso de un PI Planning.
Para saber más: Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto