Y si fueras Product Manager de... Thihome

  • Actualizado: 27 junio 2024
  • 9 minutos
Artículo escrito por

En Thiga Academy, uno de los pilares fundamentales es el desarrollo de producto donde vemos el proceso desde la idea hasta el MVP y sus posteriores iteraciones. Por eso, queremos hacer partícipe de ese 'mindset'. 

Imagina ser el Product Manager de Thihome, un portal de compra/venta/alquiler de inmuebles. Aunque el portal ha tenido un desempeño positivo durante un tiempo, en el último año se han detectado métricas preocupantes... Acompáñanos en este paso a paso de la idea a la creación y del problema a la solución en este caso de uso.

I - Análisis de la idea

II - Validación de la idea

III - De la idea al producto

IV - Conclusión


Análisis de la Idea

Identifico una oportunidad

THIHOME es un portal de compra/venta/alquiler de inmuebles creada por Thiga. Desde hace tiempo transacciona de forma favorable aunque en el último año se han encontrado métricas que preocupan. Debido también a la situación del país, se ha detectado que:

  • el 80% de las ofertas de alquiler transaccionan en menos de 1 semana.
  • Además se ha observado también que ha aumentado 35% de las visualizaciones de compra de pisos pero sin llegar a la transacción final.

Tras investigar, se concluye que: La alta demanda de alquileres en el país no es suplida por la oferta. Si no hay más inmuebles para alquiler resulta imposible cubrir la demanda.

Dicho esto, ¿cuál es nuestro objetivo clave? Aumentar la conversión de compra de inmuebles con vistas a ser inversión para alquiler.

Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy

Identifico a mi usuario

Dentro de la plataforma se identifican dos tipos de usuarios: 

1. De las búsquedas con objeto de compra, se analizó y se descubrió que aquellas que no completan la transacción comparten las siguientes características::

  • La ubicación es clave. Los inmuebles que se guardaron en favoritos están en núcleos urbanos con alta demanda actual.
  • No es importante el estado. El inmueble puede estar para reformar, de hecho, a veces hasta lo filtran de esa manera.
  • El precio importa. Utilizan los filtros para añadir un máximo de coste para el inmueble.

De todo esto, podemos concluir que existen unos nuevos usuarios que están aumentando nuestras visitas a “compra” y son aquellos con una intención de transacción para inversión. Buscan aprovechar la “ola” de la alta demanda de alquileres y su intención es comprar a precio bajo para aumentar su rentabilidad

2. De las búsquedas de alquileres, se examinaron y se identificaron algunas características compartidas:

  • Listo para entrar. El inmueble debe estar habitable, preferiblemente con muebles.
  • La necesidad apremia. Usan el filtro para añadir un coste máximo, pero lo modifican varias veces hasta que encuentran algo que se ajuste a otras necesidades.
  • Usan los avisos y activan las notificaciones. Guardan las búsquedas creadas y piden que se les notifique cuando haya un inmueble que coincida con sus requerimientos.

De todo esto, podemos concluir que los usuarios más recurrentes en la aplicación son los que buscan inmuebles para alquilar, sin embargo actualmente les cuesta conseguir su objetivo debido a la baja oferta de alquileres.

UsuariosUsuarios Thihome

Creo una hipótesis

Al potenciar la nueva categoría de usuarios "compramos para invertir", podemos incrementar la tasa de conversión en las compras. Al adquirir un inmueble, les brindamos la oportunidad de publicarlo en la plataforma para alquilarlo, lo que generará una mayor oferta de pisos disponibles para alquilar. De esta manera, lograremos satisfacer de manera más efectiva la demanda de inmuebles para alquilar. Además, implementaremos servicios complementarios que promuevan la circularidad de servicios en la plataforma, aumentando así la retención de usuarios.
Hipótesis

Hipótesis Thihome

Estudio la propuesta de valor

Para estudiar nuestra propuesta de valor utilizamos el modelo "Value Proposition Canvas". Una herramienta centrada en el usuario, ideal para ahondar en los dolores, ganancias y tareas del usuario del producto.

De este modo, visualizamos en una misma pantalla la alineación entre el producto (lado izquierdo) y el cliente objetivo (lado derecho).

¿Qué observaciones hacemos de nuestros usuarios?

  • Customer jobs (tareas diarias de tus usuarios en contacto con el producto):
    1. Entrar en la aplicación.
    2. Buscar inmuebles y calcular la rentabilidad.
  • Pains (problemas que enfrentan los usuarios): desconocer el mercado y, además, no saber calcular la rentabilidad.
  • Gains (que esperan y desean del producto): poder invertir el dinero y conseguir rentabilidad a largo plazo.

¿Qué observaciones hacemos de la propuesta de valor que queremos dar nuestro producto?

  • Product & Services (productos y servicios relacionados con la propuesta de valor): servicio de asesoramiento al inversor de inmuebles para alquiler.
  • Gain creator (ventajas del usuario al usar el producto): aumento de la confianza en la inversión y en la plataforma.
  • Pain relievers ("dolores" del usuario que solucionamos al usar el producto): encontrar información y asesoramiento que le aporta valor.

Propuesta de Valor
Value Proposition Canvas - Thihome

Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy

Validación de la Idea

Validación Interna

1. Departamento Legal

Verificamos legalmente la viabilidad de la propuesta planteada. Debemos asegurarnos de que no existe impedimento legal a la hora de realizar la compra-venta de bienes inmuebles y conocer cuáles son los requerimientos legales para determinar el nuevo valor de alquiler de la vivienda. Siempre con un ojo puesto en la nueva ley de vivienda: Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda.

2. Departamento Tech

Hacer partícipes del proyecto que estamos llevando a cabo a los desarrolladores de nuestro equipo de producto es clave para el éxito.

En este punto del proceso observamos junto a ellos que el nuevo servicio que queremos implementar conlleva varias modificaciones en la plataforma:

  • Añadir una vista nueva “comprar para invertir” en la plataforma.
  • Crear un algoritmo que indique la rentabilidad final de la inversión según coste del inmueble, posible inversión en reforma y coste de alquiler medio de inmuebles dependiendo la zona y los m2 de la vivienda.
  • Incluir campos necesarios en el onboarding de publicación de inmueble para que el algoritmo pueda realizar los cálculos de rentabilidad.
  • Crear filtros en base a la rentabilidad.

Validación Externa

1. Usuarios

Algo primordial en la validación de un producto es conocer si nuestro usuario entiende la propuesta de valor y está dispuesto a usarla. Para ello debemos hacer pruebas para validar, a través de los datos, que “hemos dado en el clavo”. En este caso se propone comenzar con un pequeño piloto territorial:

  • Test&Play: Realizaremos un piloto geolocalizado en un lugar donde controlemos el mercado del inmueble. Para ello, todavía no aplicaremos un algoritmo predictivo sino que realizaremos de forma “manual” los cálculos de rentabilidad. Elegiremos la zona, y en ella estudiaremos algunos inmuebles que estén en venta y que consideremos que son aptos para utilizar como inversión. Calcularemos su rentabilidad y los listaremos en una landing page. Como existe la búsqueda en mapa y geolocalizamos las búsquedas, a aquellas con motivo de compra, les haremos saltar un popup que invite a ver un listado de propiedades para comprar con buenas perspectivas a inversión y rentabilidad. Mediremos la conversión de este popup, y el funnel de compra que genera.

Una vez validado con los usuarios, aún queda un arduo trabajo de iteraciones y mejoras que nos permitirán expandirnos a otras ubicaciones, aumentar las conversiones, y enriquecer la oferta de alquileres, entre otros aspectos clave.

2. Benchmark

Las plataformas en el mercado inmobiliario son varias y cada una de ellas tiene diferentes características y servicios que se adaptan a sus usuarios. Desde “pisos para compartir” hasta “casas de lujo en tu barrio” son algunas de las líneas de negocio que puedes encontrar. Además, debido a la situación del país (España), están emergiendo nuevos modelos de monetización y de servicios en base a las actuales necesidades y contexto social.

En este caso, estudiando a otras plataformas y servicios hemos extraído algunos aprendizajes que nos son útiles para entender nuestro entorno y definir mejor nuestro nuevo servicio:

  • Algunos portales inmobiliarios ofrecen la posibilidad de acceder a un nuevo servicio de compra de inmuebles para inversión, sin embargo:
    • El acceso es restringido. En algunos el acceso es a través de invitación de otro usuario y en casi todas las situaciones hay que pagar una suscripción para poder hacer uso de este servicio.
    • No existe circularidad. Aún siendo el mismo portal de inmuebles, no existe un proceso en el que los servicios que se ofrecen se retroalimenten unos a otros; perdiendo así conversión, retención, y generando la necesidad de implementar diferentes vías y estrategias de captación, dificultando la sostenibilidad del portal.
  • Debido a la situación del país en torno al mercado inmobiliario, se han creado servicios nuevos:
    • Mesteos por ejemplo, es una startup francesa que ya se está haciendo hueco en España; y se dedica a localizar inmuebles con potencial para ofrecer como inversión. Dentro del portal puedes encontrar pisos, y en sus fichas técnicas te aparece información general, presupuesto de la reforma, proyecto de reforma, gremios con los que puedes trabajar, cálculo de préstamo y rentabilidad final del inmueble. Además, la plataforma sugiere al usuario que tipo de alquiler se ajusta mejor al inmueble comprado; es decir, si por la zona tu rentabilidad será mayor con un alquiler por habitaciones, turístico o general.
    • Urbanitae es un portal de inversión en el mercado inmobiliario, pero sin necesidad de comprar un inmueble. Se pueden hacer pequeñas aportaciones desde 500€ que ellos mismos gestionan para comprar inmuebles, reformarlos y posteriormente alquilarlos y venderlos.
  • Diferenciación según el tipo de alquiler. Dentro de los portales de alquiler de inmuebles, ya son varios los que han creado su propia web donde ofrecen alquileres de vacaciones o de turismo. Véase Idealista con Rentalia o e sub-portales de alquiler de habitaciones [Véase Fotocasa con Badi]

Validamos dentro del flujo del producto

Nos fijamos en todo el flujo del producto end-to-end. Esto nos ayuda a conocer con qué otros departamentos nos debemos coordinar para validar y desarrollar la idea.

En este caso, para vender inmuebles para invertir en alquiler debemos:

  • Añadir nuevos campos de información en la ficha del producto, y crear una “vista” para inversionistas; y para ello debemos:
    • Implementar nuevos campos obligatorios de información en el onboarding de bienes inmuebles y crear un algoritmo que devuelva la información procesada en forma de rentabilidad del inmueble; y para eso debemos 
      • Establecer una nueva línea de negocio en el ámbito de la inversión inmobiliaria para alquileres que se integre de manera sinérgica con las existentes y se retroalimenten entre sí.

En vistas del nuevo diseño de la vertical de negocio, vamos a necesitar trabajar estrechamente con desarrollo de negocio y con el departamento financiero.

Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy

De la Idea al Producto

Metodología Shape Up

A la hora de definir un flujo de trabajo para algo tan ambicioso proponemos utilizar la metodología “Shape Up” de Basecamp.

Theory Shot

PMP es una propuesta de metodología para diseñar y desarrollar de productos digitales enfocada en trabajar en proyectos bien definidos y delimitados en ciclos de seis semanas. Las fases son:

  • Shape: Dar forma. (6 semanas) Se reúnen varias personas senior de negocio, diseño y desarrollo. En estas sesiones de trabajo asíncronas se definen y perfilan las funcionalidades principales (darles forma, shape) de una solución con el nivel adecuado de abstracción (una definición demasiado laxa es simplemente un deseo; por el contrario, una definición demasiado estricta define el proyecto de tal manera que no admite ajustes sobre la marcha). En pocas palabras, se investiga y se trabaja en dar forma a un problema y a una solución que se pueda terminar al completo en 6 semanas.
    El documento resultante de la fase de shaping se llama Pitch y tiene los siguientes apartados:
    • Problema. Información del porcentaje y el tipo de usuarios afecta afectados. Suele ser una descripción de por qué lo que hay ahora no funciona.
    • Apetito. El estándar para desarrollar las ideas son 6 semanas, así que ¿cómo es la solución que resuelve el problema con esta cantidad de apetito/tiempo?
    • Solución. Debe tener un nivel de abstracción y definición adecuado. Si todavía no está claro, hay que volver a la etapa de shaping.
  • Bet: Apostar por un proyecto. (2 semanas) No existe el backlog. Si una idea es importante, aparecerá constantemente en las conversaciones. Por ello, en estas 2 semanas el CEO, CTO y otros perfiles senior se reúnen para hacer la "Betting Table" donde se presentan todos los documentos de "Pitch", que no dejan de ser apuestas potencialmente buenas. Si se apuesta (bet) por algún "Pitch" en concreto, es en ello en lo que el equipo invertirá el próximo ciclo.
  • Build: Construir. (6 semanas) Con equipos pequeños o un perfil de diseño con dos de desarrollo, o uno de diseño y uno de desarrollo. Y el alcance del proyecto se define por lo que se pueda completar en ese periodo de 6 semanas.
    La fase de Build tiene estas características:
    • El equipo no puede ser interrumpido con otro proyecto (bet) durante estas 6 semanas
    • El tiempo que se dedica es fijo, pero el scope (alcance) puede variar. Se producen estas fases, que permiten definir mejor qué hay que hacer y cómo se resolverá:
    image
     
    • Si el equipo no es capaz de finalizar el proyecto en ese tiempo, por defecto no hay una extensión, porque extender el tiempo significaría aplazar otras apuestas (bets) y que se ha hecho mal la fase de shaping. Esta situación obliga a parar, reflexionar y reencuadrar el problema.
  • Cold Down: Resolver, descansar y enfocarse. [2 semanas] El equipo trabaja libremente. Desconexión del proyecto.
    Untitled-2

Aplicando esta metodología a nuestro proyecto comenzaríamos realizando el piloto territorial que comentamos en el apartado de "validación con usuarios" y después, si el piloto ha sido exitoso, aplicaremos esta metodología en sprints de 6 semanas.Captura de pantalla 2024-06-06 a las 17.16.55

Organizamos Liturgias & Métricas

Una vez definido el roadmap, ya podemos pasar al desarrollo del producto. Para organizar y gestionar el trabajo conjunto con el equipo de desarrollo, será de ayuda tener estandarizados una serie de procesos y ceremonias:

  • Podemos trabajar en scrum con sprints de 2 semanas.
  • Implementaremos las ceremonias:
    • Sprint planning ➡️ al inicio del sprint
    • Daily ➡️ de lunes a viernes 15 minutos
    • Backlog refinement ➡️ 1 la semana (por ejemplo viernes y lunes siguiente)
    • Sprint review y sprint retrospective ➡️ ambas al final del sprint

Conclusión

Ser Product Manager de Thihome presenta una oportunidad emocionante para transformar la experiencia de compra y alquiler de inmuebles. A través de un análisis exhaustivo, hemos identificado que una gran demanda de alquileres y un aumento en las visualizaciones de compra sin transacción final reflejan un mercado con potencial de inversión no aprovechado. Nuestra hipótesis es clara: al enfocar nuestros esfuerzos en usuarios interesados en comprar para invertir, podemos incrementar la oferta de alquileres y satisfacer la demanda existente.

El enfoque en mejorar la conversión de compras para inversión mediante la creación de una nueva vista "comprar para invertir", junto con un algoritmo de rentabilidad, permitirá a los usuarios tomar decisiones informadas y seguras. Además, la validación de la idea a través de pruebas con usuarios y el benchmarking contra la competencia nos proporcionan una base sólida para proceder con la implementación.

Utilizar la metodología "Shape Up" para estructurar el desarrollo de estas nuevas funcionalidades asegura que nuestro equipo trabaje de manera eficiente y centrada en objetivos claros y alcanzables. La combinación de sprints bien definidos, ceremonias ágiles y un enfoque iterativo nos permitirá adaptarnos y mejorar continuamente el producto.

En resumen, al potenciar la inversión en inmuebles para alquiler, no solo aumentaremos la conversión de compras en Thihome, sino que también lograremos una mayor oferta de alquileres, beneficiando a ambos segmentos de usuarios en nuestra plataforma. Este caso de uso demuestra la importancia de un análisis profundo del mercado, la validación continua y la colaboración interdepartamental para desarrollar soluciones que realmente agreguen valor y mejoren la experiencia del usuario. Con estos pasos, Thihome está en una posición sólida para liderar en el mercado inmobiliario, satisfaciendo las necesidades tanto de compradores como de arrendatarios.

 

Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.