Shape up

  • Actualizado: 18 agosto 2023
  • 1 minutos
Artículo escrito por

La metodología Shape Up fue inventada por Basecamp, un editor de software de gestión de proyectos, para mejorar continuamente su producto.

Este framework es conocido por su ejecución en dos corrientes paralelas y con equipos que pueden cambiar de un ciclo a otro.

El flujo 'Fuera del ciclo' involucra a los Shapers (gerentes de producto y equipo ejecutivo) que exploran los problemas a resolver y los priorizan durante las fases de 'Shaping' y 'Betting'.

El flujo 'En ciclo', compuesto por desarrolladores y diseñadores, llamados Builders, permite construir las soluciones durante las fases de 'Building' y luego realizar ajustes durante un período de 'Cool-down'.

Se diferencia de Scrum por sus ciclos de 6 semanas y su deseo de otorgar más libertad a los Builders en la creación de la solución.

El ciclo se desarrolla de la siguiente manera:

  • Shaping: fase en la que los Shapers identifican los problemas principales a abordar y definen una solución macro.
  • Betting : período en el que la gestión decide qué problemas resolver después de la presentación de los resultados de la fase de 'Shaping' y qué equipos construirán las soluciones.
  • Building : fase de desarrollo en la que los Builders tienen 6 semanas para imaginar, desarrollar y poner en producción su solución. Si no lo logran dentro del tiempo asignado, se abandona.
  • Cool-down: período en el que los desarrolladores y diseñadores se proyectan hacia el próximo ciclo mientras trabajan en lo que desean (pruebas, resolución de errores, autoformación).

El método de trabajo Shape Up busca entregar productos de alto valor mientras se cumplen los plazos predefinidos.

Fue creado y probado por una startup de tamaño mediano, con una fuerte cultura de producto y equipos de desarrolladores altamente maduros. Hoy en día, vemos muchas adaptaciones 'a medida' (mayor duración de las iteraciones y una dotación de personal estable principalmente).

Para saber más : descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.