Imagínate como Product Manager de una mesa. Sí, una mesa. Cuatro patas, una tabla, una mesa. Bueno, cuatro patas, tres patas… Como Product Manager velamos por tener la mejor mesa posible que cubra las necesidades de nuestros usuarios y que nos proporcione un retorno de inversión sostenible bajo una construcción viable. No podemos construir mesas de adamantium, lo he buscado, no se puede. Todavía.
Capítulo 1: Product Manager
Es tu primera semana en una casa grande y la casera, después de un maravilloso onboarding, te lleva a una habitación y te dice que en esa esquina quiere poner una mesa y que tú, como Product Manager, debes asegurar que eso suceda. Claro, como además ya tienes escuela en esto del Product Management, antes de que la dueña de la casa se marche le haces varias preguntas:
¿Para qué?
¿Para quién?
¿Para cuándo?
Además, te aseguras de cerrar con esta persona cuáles son sus expectativas respecto a tu posición, lo que marcará tus objetivos: ¿Qué tendría que suceder para que, dentro de unos años, describa tu paso por aquí como un éxito? Después de toda esta información, de tener a mano tus objetivos, nos hacemos otra pregunta:
Ahora, ¿cómo puedo hacerlo extraordinario?
El tiempo pasa y después de un Discovery de manual, llevando el doble diamante a sus límites, o siete diamantes (Discovery Discipline) tenemos una primera iteración de nuestra mesa. Los usuarios comienzan a usarla y las métricas y primeros feedbacks son buenos. Caminamos hacia el Product/Market Fit.
Como Product Manager tratas de construir la mejor mesa posible y hacerlo de la mejor manera posible.
Al mismo tiempo, no hemos hablado de la habitación donde está esa mesa. Tu mesa puede ser la mejor del mundo, la más usada, la más querida, la más rentable, la mejor construida, y a la vez hacer que el resto de productos de esa habitación se dejen de usar y sólo acabe quedando tu mesa, con lo que los usuarios dejarán de entrar en esa habitación.
La mesa tiene que estar alineada con la habitación. Incluso, reduciéndolo mucho, la mesa tiene que estar alineada con la silla. No podemos construir un escritorio de oficina si la persona que ejerce el rol de Product Manager de la silla acaba construyendo un puf. Como buen Product Manager, lo sabes, necesitas alineación, comunicación, definir responsabilidades.
Hablas con la casera y te dice: Tienes razón. Hazlo tú.
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Capítulo 2: Lead Product
Ahora tu producto ya no es una mesa, al menos únicamente. Tienes bajo tu responsabilidad todo el mobiliario de esa habitación. Mesa, silla, lámparas, armario, perchero, cortinas, etc. Ahora lideras un portfolio de productos con impacto que deben ir en la misma dirección estratégica, donde cada producto está liderado por su propio Product Manager. Ahora ejerces de Lead Product.
Como Lead Product se abre un mundo de posibilidades. También de retos. Ya no estás en el día a día del producto, no estás en el barro, das un par de pasos atrás para poder ver la foto completa de la habitación y tomar perspectiva de hacia dónde se quiere llevar esa habitación. ¿Estilo barroco victoriano? ¿Estilo youtuber neón-lover? ¿Se trata de un dormitorio, de un despacho de oficina, de una cocina?
Por otro lado, tienes la responsabilidad de acompañar a cada uno de los Product Managers que trabajan contigo en esa habitación. Tu equipo de PMs, ¿tiene todo lo que necesita? ¿Cuáles son sus puntos de dolor a la hora de liderar sus productos? Pero espera, ¿qué pasa con las personas que desarrollan un rol de Product Designer? También. Como Lead Product lideras la habitación entera.
Sigues siendo Product Manager: gestionas la entrega de los productos de esa habitación pero no necesariamente gestionas un equipo. Sí, un equipo de Product Managers y Product Designers, pero no un equipo de producto como antes, con sus devs y Teach Lead. Esto requiere necesariamente una menor implicación en las tareas cotidianas del producto para liberar tu mente y ser capaz de ver más allá.
¡Listo! ¡Tu habitación tiene una pinta increíble! Los usuarios están encantados y cada vez quieren pasar más tiempo en tu habitación, sin embargo, no muchas personas entran. Te asomas por la puerta de la habitación y ves un pasillo que nada tiene que ver con la idea que has estado trabajando en tu habitación. Sales al pasillo y entras en otras habitaciones donde puedes ver con terror como los estilos difieren mucho de tu habitación. Sin un minuto que perder vas a hablar con la casera.
Hablas con ella y te dice:
Tienes razón. Hazlo tú.
¡Oh! ¡Estás brillando cual gusiluz! Lead Product digievoluciona en... ¡Head of Product!
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Capítulo 3: Head of Product
Te alejas un poco más del día a día de los equipos de producto y empiezas a prestar más atención a la foto global. Cómo cada una de las habitaciones interactúan entre sí, cómo el usuario que usa cada una de las habitaciones de la casa es el mismo y su viaje a través de toda la casa tiene un sentido único. Tienes la responsabilidad de diseñar y orquestar el interior de la casa. Además del interiorismo, prestas mucha atención a la vida de Product Managers, Product Designers y Lead Product, que tienen todo lo que necesitan, que comparten una misma cultura de producto.
Por fin todas las habitaciones y estancias de la casa empiezan a estar alineadas, tienen un diseño común, están organizadas de forma óptima para que cada estancia esté donde debe estar. En lugar de tener tres baños junto a la terraza y la cocina en el último piso encima del dormitorio principal ahora cada zona está situada en el mejor lugar en base a su funcionalidad relacionada con el resto de estancias. Además, los equipos de producto cada vez se sienten más cómodos en una cultura basada en la experimentación, la optimización de resultados, las decisiones data-informed, la reducción de desperdicios, etc.
Tu contacto con la casera es cada vez más estrecho, estáis más alineados. Buscas sincronizar no sólo las necesidades de usuarios y equipos de producto, sino las necesidades de la casera para hacer que la casa sea rentable, sostenible y escalable. Pasas mucho más tiempo mirando al futuro, mirando a la competencia, pero también velando por cascadear objetivos con sentido y sensibilidad para que todas las habitaciones de la casa mantengan la misma dirección a velocidad de crucero.
Cada vez eres más consciente de lo que significa estar ejecutando el rol de Head of Product. No se trata de conseguir equipos de alto rendimiento de producto, se trata de trasladar la estrategia y hacerla comprensible; de hacer tácticamente posible lo que es estratégicamente deseable; de proporcionar medios en lugar de soluciones, de construir y adaptar una organización basada en la estrategia y talento de las personas que lideran producto; de comprender motivaciones individuales y dibujar trayectorias profesionales que permitan el crecimiento; de conseguir la aceptación de la incertidumbre en las decisiones y concienciar de lo que no sabemos.
Todo es maravilloso en la casa del producto, ¡entra y te divertirás! Los usuarios gozan de una casa de ensueño, al mismo tiempo no puedes evitar mirar fuera de la casa. ¿Por qué no entran más usuarios? Fuera se ve un lodazal salpicado de piedras cuya intención debió ser en algún momento la de un camino de entrada pero que están esparcidas aleatoriamente. Las casas vecinas tienen una pinta maravillosa y parece que además montan barbacoas y rastrillos entre la comunidad.
Una vez más, hablas con la casera. Antes de que te diga nada ya se lo dices tú: sin problema, yo me encargo.
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Capítulo 4: Chief Product Officer
Ahora tomas el rol de Chief Product Officer o CPO. Tu rol pasa de diseño de interiores a arquitectura, urbanismo y representante en la comunidad de vecinos. Buscas que la casa tenga la mejor estructura posible para soportar el peso de todo lo que hay en cada una de las habitaciones, que los pilares de carga no se debiliten ni se alteren por el trabajo que se haga en el día a día dentro de la casa, que la vivienda tenga un aspecto atractivo de forma que refleje la cultura de producto que se respira dentro a la vez que trabajas junto a las personas que lideran producto en hacer vivir esa cultura realmente.
Escuadra, cartabón, astrolabio y los principios fundamentales de la estructura que permitirá a los perfiles de producto crecer y evolucionar "a escala" llegan a buen puerto. Buscas el efecto compuesto de multiplicar una escalada sostenible con un portfolio, una cultura de producto y un modelo de negocio rentable.
Cuando otras personas te ven creen que tu rol es el de "chief de estrategia", es decir, que te encargas de analizar información fiable sobre el medio ambiente, planificar acciones para conseguir un determinado resultado (outcome), garantizar que estas acciones se lleven a cabo... Sin embargo, lo que realmente haces es manejar un mundo lleno de fricciones, un entorno complejo, caótico, emocional, estresante, bailando entre la información mal comunicada y la mal interpretada, etc.
En una casa llena de líderes de producto es importante tomar el control. Buscas las 3 Cs del CPO: Claridad, Competencias y Control. Trata de dar respuesta a estas preguntas:
- ¿Las personas que lideran producto saben identificar el éxito y saben cómo alcanzarlo?
- ¿Las personas que lideran producto están preparadas para tener éxito y tienen las habilidades adecuadas para alcanzarlo?
- ¿Las personas que lideran producto tienen control sobre el trabajo que realizan y sobre cómo realizarlo?
Capítulo 5: Mi reflexión
¿Qué ocurre entonces con roles como el de Group Product Manager o VP of Product?
Más allá del "en mi casa al monopoli se juega así" para referirnos a que cada empresa hace con los roles lo que, no tan metafóricamente como me gustaría, les sale de los roles, lanzo la gran pregunta: ¿Yo qué soy? ¿Con qué rol me identifico?
Vuelvo a decir algo que escribí hace tiempo sobre las etiquetas y los roles, algo poco popular, algo que rasca el ego y revuelve a muchas personas, discuten y se defienden como gato panza arriba... recuerda, no te creas nada de lo que diga, valida todo con tu experiencia, lo último que quiero es que me creas y por ello te llenes de más creencias.
Cuando piensas en si eres esta etiqueta o aquella te pregunto: ¿esa etiqueta te define? ¿Define tu vida?
Ojo, que hay personas que me dicen que sí. Conozco a personas que cuando llaman a su madre no tienen una conversación, hacen una entrevista de usuario. Que no planean sus vacaciones, definen una estrategia y montan un roadmap. Que cuando alguien les dice "tienes que cortarte esa barba", responden "lo voy a apuntar aquí en mi backlog", ese que es invisible y que guardamos en el cajón de las cosas que nunca haremos. Que no buscan propósitos de año nuevo, montan OKRs. Que no cenan con sus suegros, gestionan stakeholders. Hay gente que se identifica, quizá demasiado, con lo que hace.
Y es que la clave es esta: ¿eres o haces?
¿El Product Management me define como persona? ¿Soy Product Manager o trabajo como Product Manager? Soy una persona experta resolviendo problemas complejos. Tan simple y a la vez tan complicado. Porque, al fin y al cabo, lo que hacemos es resolver problemas, el problema correcto de la manera correcta para otras personas. Y aquí hay otra pieza clave del rompecabezas: las personas.
Detrás de todo producto hay equipos, usuarios, stakeholders, todo un ecosistema social, personas. A veces olvidamos que detrás de todo lo que hacemos en nuestro día a día haciendo producto lo que hay son personas con sus propios problemas, deseos y necesidades. Conecta con la persona que hay detrás de todo y la fuerza de producto fluirá en ti, joven padawan.
Bueno, entonces, ¿qué soy? Venga, iteramos (porque yo no cambio de opinión, inspecciono e itero mi pensamiento): Soy una persona experta resolviendo problemas complejos que sirve a las necesidades, deseos y problemáticas concretas de otras personas.
Suena casi a ikigai. No, es hacer producto.
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