La persona con el cargo de CPO o Chief Product Officer es la principal responsable y representante de producto de una empresa al más alto nivel de una organización. Esta posición ejecutiva busca llevar la conversación sobre producto y cultura de producto al C-Level.
Este título de CPO se distingue de otros comúnmente utilizados para designar responsables de producto (Head of Product, Director de Producto, VP de producto): es miembro del Comité Ejecutivo de la empresa.
Existen empresas donde la responsabilidad de Producto está adscrita a otro CxO (convencionalmente CTO, CMO o CDO), y, aunque depende de la organización y sus necesidades, no es lo más recomendable.
La presencia de una persona como CPO en el Comité Directivo de una empresa es una fuerte señal del lugar que ocupa la Cultura de Producto y el Product Management en la empresa.
La personas designada como CPO son responsables de dirigir, estructurar y acelerar el crecimiento del Producto y su equipo, en particular:
- Representando la visión y la voz del producto dentro de la organización.
- Definiendo la estrategia del producto y garantizando su coherencia: prioridades de inversión en el producto / mercado, visión de la cartera de productos y su ciclo de vida, posicionamiento de la empresa, establecimiento de KPI estratégicos para la actividad del producto…
- Desarrollando la organización orientada a producto: reclutando y mejorando las habilidades de las personas de producto, alineando y capacitando equipos de producto, estructurando objetivos individuales y colectivos…
- Protegiendo la integridad de los procesos de producto, desde la idea hasta la ejecución y su posterior crecimiento, desde la recopilación de necesidades con usuarios hasta el alcance del impacto y su adopción.
- Nutriendo y protegiendo la Cultura de Producto dentro de la organización.
La gestión de productos sigue siendo un campo reciente en España y una cierta cantidad de CPOs provienen de carreras técnicas y marketing. Sin embargo, esta tendencia se está reduciendo y muchos ex Product Managers o Product Designers ahora están asumiendo esta posición.
Las cualidades más buscadas para este puesto
- excelencia en la comunicación oral y escrita;
- una gran capacidad para arbitrar, priorizar y convencer desde la persuasión con datos y consecuencias lógicas;
- una gran inteligencia situacional para adaptar el discurso y el tono de voz para cada audiencia y lenguaje;
- una sólida experiencia en la gestión de perfiles de Producto (Product Owners, Product Managers, Product Ops, Product Designers, Data Product Managers, Product Marketing Managers, Growth Managers, etc.);
- una gran capacidad para optimizar y mejorar su proceso de toma de decisiones;
- una orientación natural a los hechos y los datos sobre las opiniones y subjetividades;
- y finalmente una buena comprensión de los asuntos y necesidades comerciales, de negocio, del mercado, las tendencias, los conceptos técnicos y de arquitectura, y las necesidades de diseño y usabilidad buscando la coherencia en la narrativa.
Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy
Para saber más: Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto