Del argot militar, "squad" se refiere a un equipo formado en base a criterios que van más allá de los vínculos jerárquicos.
Así, en una organización orientada hacia el Producto, un squad reúne una gran variedad de competencias (UX, desarrolladores, analistas de QA, Scrum Master, entre otros). Se reúnen en torno a un objetivo común. Por ejemplo, podría ser la retención de clientes existentes. También puede ser la adquisición de nuevos clientes potenciales.
El principio subyacente en esta organización es que el squad debe ser capaz de trabajar de manera autónoma en su área y alcanzar los objetivos que se ha fijado.
Su composición puede revisarse según la estrategia de la empresa y el ámbito al que se dirige. Sin embargo, parece coherente mantenerla el tiempo suficiente para que pueda lograr sus objetivos y para que los miembros alcancen su "velocidad de crucero" colectiva.
La existencia de varios squads dentro de una misma organización puede dar lugar a la creación de tribus (agrupación de squads en torno a intereses comunes), de chapters (comunidad de práctica entre squads) y de guilds (chapters que combinan varias competencias en torno a una problemática empresarial más amplia).
Para saber más: Descarga nuestro libro Las Organizaciones Orientadas a Producto