UX (User eXperience) hace referencia a cómo se sienten y comportan los usuarios cuando utilizan tu producto.
Inventor: Término acuñado por Donald Norman en la década de 1990.
Más allá de la utilidad del propio producto, existen varios parámetros que influyen en la calidad de la experiencia de usuario:
- Secuencia de las interfaces de usuario (también llamado "flujo de pantallas").
- Jerarquización de la información (diferente según los dispositivos).
- Diseño gráfico (iconografía, paleta de colores, tipografías...).
- Terminología o "wording" en inglés (a menudo utilizado como tal en la jerga).
- Principios de interacción (por ejemplo: arrastrar y soltar).
- Diseño de sonido (por ejemplo: sonido de apertura del software de un sistema operativo Microsoft).
- Rendimiento (por ejemplo: tiempo de espera entre dos etapas del recorrido del usuario).
La "UX" a menudo se refiere a la ergonomía y la lógica general de uso del servicio. Algunos consideran que también se trata del estudio de los comportamientos espontáneos y a veces inesperados de los usuarios con el objetivo de mejorar el producto.
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