Dentro de una organización de producto a escala, la proliferación de squads requiere rituales y agrupaciones más allá de las squads para garantizar una comunicación efectiva entre ellas y la alineación en una visión común.
Las tribus reúnen varias squads para garantizar la coherencia y la sincronización frente a posibles dependencias y adherencias. Dentro de estas tribus, los chapters son comunidades de práctica que reúnen a aquellos con habilidades equivalentes, para alinear las squads con las mejores prácticas e intercambiar ideas sobre temas en curso.
Las guilds, por otro lado, agrupan a personas con diversas habilidades. No a nivel de una tribu, sino de la organización en su conjunto. Los miembros de una guild se reúnen por un interés común. Cualquier miembro de la organización puede unirse a la guild que le interese; es un grupo más orgánico y autogestionado.
Este esquema de tribus, chapters y guilds fue popularizado por Spotify. En su Whitepaper de 2012, describen las guilds como "comunidades de interés, de personas que quieren compartir conocimientos. También son herramientas, código y prácticas. Los chapters siempre están dentro de una misma tribu, mientras que una guild a menudo es transversal a toda la organización. Aquí hay algunos ejemplos: la guild de tecnologías web, la guild de testers, la guild de coaches ágiles, etc."
Las guilds permiten una comunicación horizontal dentro de una organización, fomentando el intercambio de buenas prácticas, la cohesión y la colaboración colectiva.
Para saber más: Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto