Inventores: Leonardo Fibonacci, en 1202, para describir de manera lúdica el crecimiento teórico de una población de conejos.
La secuencia de Fibonacci es una serie de números enteros en la que cada término es la suma de los dos anteriores. Estos números se utilizan comúnmente para cuantificar el nivel de complejidad de un ítem del backlog del producto.
La estimación de cada ítem de un backlog es una actividad importante en el desarrollo de un producto en el marco ágil. De hecho, un backlog estimado permite una mejor previsibilidad de cuándo se abordará un ticket. Algunos incluso llegan a decir que un backlog no completamente estimado no es un backlog, aunque este punto sigue siendo controvertido. Es común estimar solo los elementos en la parte "superior" del backlog para proporcionar visibilidad sobre lo que un equipo puede abordar en un sprint. La velocidad de un equipo Scrum corresponde al número de puntos de complejidad que maneja en promedio en cada sprint. Estas evaluaciones son una alternativa a las estimaciones en "días/persona" de los enfoques conocidos como en cascada (V).
El uso de la sucesión de Fibonacci obliga a dar puntuaciones de complejidad realmente distintas (1, 3, 5, 8, 13, 21, ...); de esta manera, se minimiza el riesgo de error en comparación con otros enfoques que utilizan números como "1, 2, 3, 4", especialmente porque después se compara el tamaño de un ítem por analogía con tamaños de otros elementos que se estiman de complejidad equivalente.
También es posible realizar evaluaciones más simplificadas en "tallas de camiseta" (S, M, L, XL), más comunes en un enfoque Kanban, que no se centra en una métrica como los puntos de historia (story points).
Este enfoque también evita vincular una estimación con la capacidad individual de los desarrolladores y permite descomplejar a un equipo heterogéneo.
La evaluación de los ítems del backlog en puntos de complejidad se lleva a cabo durante reuniones específicas en las que se une todo el equipo. Pueden ser talleres de "planning poker".
Para saber más: Descarga nuestro libro Las Claves del Product Management