Large-Scale Scrum (LeSS) es un framework de desarrollo de producto diseñado por Bas Vodde y Craig Larman. Es una adaptación del método SCRUM para organizaciones de gran tamaño. Hay dos variantes. LeSS "clásico" está diseñado para organizaciones de producto que tienen al menos dos equipos y como máximo ocho, siendo cada equipo limitado a ocho personas. LeSS Huge es una variante adaptada para equipos de cien personas hasta varios miles que trabajan en un mismo producto.
Para definir el framework LeSS, Bas Vodde y Craig Larman proporcionan un conjunto de reglas de organización, rituales a seguir y roles.
Estructura organizativa
La base de la organización consta de equipos pequeños y estables en el tiempo, que son autoorganizados, tienen habilidades multidisciplinarias y trabajan en el mismo lugar. Hay un único Product Owner común para todos los equipos y un único Product Backlog. El objetivo detrás de esto es que toda la organización tenga una visión general del producto. No se trata de que cada equipo se limite a un alcance específico. Sin embargo, cada equipo tiene su propio Sprint Backlog y realiza sus propias Daily Scrum y Sprint Review.
Para distribuir los elementos del Product Backlog a los equipos, la planificación de Sprint que se encuentra en SCRUM se divide en dos. Primero se realiza una planificación de Sprint con el PO y representantes de cada equipo, luego una segunda entre los equipos. Además de la retrospectiva por equipo, también se agrega una retrospectiva transversal, con el Product Owner, el o los Scrum Masters y los representantes de los equipos.
Además de los consejos de organización, LeSS también se basa en grandes principios. Describe una mentalidad que es fundamental para que estas reglas funcionen. Estos principios incluyen la transparencia, el pensamiento Lean, el enfoque continuo en el usuario y la visión general del producto. Estos principios son el núcleo de la metodología LeSS.
Los equipos que deseen aplicar LeSS deben apropiárselo a través de experimentación y un proceso continuo de mejora. Para ello, la última parte de LeSS ofrece 600 ideas de experimentación que las organizaciones pueden probar si desean aplicar la agilidad a gran escala. Por lo tanto, las reglas descritas anteriormente son solo una pequeña parte de LeSS. Lo más importante es internalizar los principios y experimentar.
Aplicar LeSS es un cambio profundo para una organización. Es una interrupción profunda del modo de trabajo y gestión. Requiere un esfuerzo continuo de todas las partes interesadas. Esto permitirá una mejora continua de los equipos hacia un objetivo común. También requiere una gran autonomía de cada individuo y la ausencia de una gestión basada en el control. LeSS presenta en detalle todos los cambios que una organización puede esperar en diferentes contextos.
Para saber más: Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto