Dentro de una organización de producto a escala, un impact team es un squad cuyo alcance de acción está definido por un objetivo. Esta es una de las formas posibles de escalar un equipo de productos, al igual que los feature teams o los component teams. Es un enfoque de división vertical, orientado según una lógica empresarial con equipos multidisciplinarios y autónomos para alcanzar sus objetivos.
Algunos ejemplos de impact teams:
- Engage Squad, encargado de maximizar la tasa de retención.
- Happiness Squad, encargado de maximizar la satisfacción del usuario.
- Grow Squad, encargado de maximizar los ingresos.
La elección de los objetivos asignados a un impact team puede derivar de un enfoque OKR, o incluso definirse a partir de un framework analítico como el framework AARRR.
La ventaja de este tipo de división es que asegura que el roadmap de cada uno de los equipos se derive directamente de los objetivos que el equipo de Producto se ha fijado. Esto evita que un objetivo no se alcance debido a que otro ha acaparado el roadmap.
Sin embargo, es importante vigilar las adherencias y dependencias entre equipos, ya que una misma feature puede ser optimizada por dos impact teams diferentes con objetivos distintos.
Para más información: Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto