La documentación de un producto no es solo un depósito de información técnica; es una narrativa construida con el propósito de conectar con una audiencia específica. Documentar tu producto implica no solo compartir detalles, sino también hablar el lenguaje de quienes lo utilizarán y beneficiarán de él, garantizando que el contenido sea relevante y accesible.
¿Quién me va a leer? ¿Qué quiero contar?
Como buena gente de Producto, no nos podíamos olvidar del usuario. En este caso, y muy relacionado a El Enfoque, es crucial saber para quién es esta documentación.
La documentación de Producto tiene que encontrar ese equilibrio entre no ser una réplica de Diseño ni ponerse muy técnica y solaparse con Desarrollo. Es importante conocer al lector final, qué lenguaje va a ser más asequible (por ejemplo, ¿cuántos acrónimos y jerga hiper específicos de mi squad puedo usar en un texto que a lo mejor lee alguien de Marketing para una campaña que tiene que hacer?) y qué mensaje quiero hacer llegar, a qué preguntas quiero responder.
Aquí también es importante elegir el tono, para hacerlo ameno y atractivo, y que el mensaje cale. La documentación debería contribuir a reducir la duración de un onboarding y el número de reuniones que requiere explicar el funcionamiento de un producto.
Ni qué decir tiene que durante todo este rato hemos estado hablando con el equipo, colegas y stakeholders, por lo que ya deberíamos tener perfilados a nuestros lectores y qué necesitan que les contemos.
En este contexto, nuestra audiencia es nuestro User Persona (o Personas, si tenemos a varios en mente). A lo mejor no solo va a ser consumidor de nuestra documentación, sino también participante o prescriptor del contenido.
Por ponerte un ejemplo…
La documentación que yo he elaborado en mi actual organización ha sido sobre todo para consumo del propio equipo de Producto. No solo porque ha entrado y salido gente, las iniciativas se han ido comenzando, cerrando o retomando, y era importante cohesionar a Producto a través de sus formas de trabajo. Ya que los compañeros de Diseño, Data e Ingeniería también iban a leerla, enlacé al contenido correspondiente que les interesaría, pero me centré en contar y documentar los retos de Producto, los roadmaps y OKR que nos vertebraban como equipo.
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