El RICE es un método de priorización de oportunidades, problemas o soluciones, más preciso que una puntuación "Impacto/Esfuerzo" porque incluye más criterios. También requiere más tiempo, por lo que es aconsejable utilizarlo en un número limitado de elementos que ya se hayan definido parcialmente.
La puntuación RICE se calcula de la siguiente manera: (R x I x C) / E.
- R de Reach: ¿Cuántos usuarios son impactados? ¿Cuántas personas se ven afectadas? ¿Cuál es la cuota de tráfico a esta área de su producto?
- I de Impacto: ¿Qué impacto crees que tendrá la solución o cambio previsto en tus objetivos? ¿Cuánto podrían cambiar tus KPI?
- C de Confianza: ¿Cuánta confianza tiene en los 2 indicadores anteriores? ¿Dispones de datos cuantitativos y/o cualitativos que respalden tus estimaciones? ¿Algún punto de referencia? ¿Has realizado algún experimento?
- E de Esfuerzo : ¿Será complejo desarrollar la solución? ¿Tendrá muchas dependencias? ¿Tendrá que utilizar tecnologías que sus desarrolladores no dominan?
Hay varias formas de cuantificar cada uno de estos indicadores, más o menos complicadas de calcular según el nivel de detalle. Puedes optar por evaluarlos de forma muy precisa (ejemplo: para Reach, el número exacto de tus usuarios que consultan la página que va a ser impactada por tu solución) o en una escala definida de antemano (de 1 a 5, o utilizando la secuencia de Fibonacci, por ejemplo).
En el caso de la priorización de los indicadores, existen varias formas de cuantificarlos, más o menos complicadas de calcular en función del nivel de detalle.
En el caso de priorizar oportunidades o problemas, aún no conoces la solución a construir y, por tanto, no puedes estimar el esfuerzo. Puedes optar por excluir la puntuación de Esfuerzo, o cuantificarla de alguna otra manera (por ejemplo, estimar el nivel de esfuerzo para Discovery).
El objetivo de RICE es ayudar a los clientes a identificar y cuantificar el esfuerzo que deben realizar.
El objetivo de RICE es ayudarle a tomar las decisiones correctas sobre qué oportunidades incluir en tu roadmap, y qué funcionalidades incluir en tu plan de lanzamiento: la puntuación más alta debe ser la prioridad más alta.
Como con cualquier método de priorización, esto debería seguir siendo una ayuda: ¡confía también en tu instinto!!
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