Airplane Game (taller)

  • Actualizado: 18 agosto 2023
  • 1 minutos
Artículo escrito por

El "Airplane Game" es un taller agile que tiene como objetivo introducir la agilidad, especialmente Scrum, al tiempo que se crea cohesión grupal.

Duración: 25 minutos

Número de participantes: de 3 a 6 jugadores por equipo

Herramientas: hojas de papel y marcadores

Cómo funciona

Introducción (5 minutos)

Al inicio del taller, el moderador pedirá al equipo que haga aviones de papel. Para ello, les proporcionará las especificaciones y los criterios de aceptación que se esperan para evaluar sus producciones.

Ejemplo de criterios:

  • Un avión debe tener ventanas.
  • Un avión debe tener alas de color azul.
  • Un avión debe volar una distancia de 3 metros.

También se debe preparar una tabla para registrar y comparar los siguientes elementos en cada sprint:

-> Producción de aviones de papel "estimada"

-> Producción de aviones de papel "real"

-> Número total de aviones de papel producidos

Primer sprint (5 minutos)

  • El equipo estima la cantidad de aviones de papel que pueden entregar.
  • El equipo produce la mayor cantidad posible de aviones de papel en 3 minutos.
  • Al finalizar los 5 minutos, el moderador evaluará la producción y determinará la cantidad de aviones que se considerará como entregados.
  • Después de recibir el feedback facilitador, se realizará una retrospectiva para mejorar la organización del equipo. Esto se puede hacer de la siguiente manera:
    • ¿Qué funcionó bien?
    • ¿Qué no funcionó bien?
    • ¿Cómo podemos mejorar lo que no funcionó?

Segundo sprint (5 minutos)

El segundo sprint sigue los mismos pasos que el sprint anterior, teniendo en cuenta las mejoras identificadas durante la retrospectiva. Al finalizar, el equipo realiza otra retrospectiva para seguir mejorando.

Tercer y último sprint (5 minutos)

El último sprint sigue los mismos pasos que el sprint anterior, teniendo en cuenta las mejoras identificadas durante la retrospectiva.

Conclusión (5 minutos)

Se realiza una revisión de la experiencia y los aprendizajes, especialmente en relación con la estimación y la revisión en un equipo. Estos conceptos son fundamentales en el marco de Scrum.

Para  saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.