¡Tu nueva funcionalidad está lista y quieres darla a conocer! Para hacerlo, necesitas comunicarte tanto interna como externamente para facilitar su adopción y asegurarte de recopilar rápidamente feedback. Los Product Marketing Managers serán tus mayores aliados para construir una estrategia de Go-To-Market efectiva y coherente.
Actividades clave del Product Marketing Manager
Comunicar sobre las novedades puede requerir un esfuerzo más intenso con una verdadera estrategia de posicionamiento y de Go-To-Market. El Product Marketing Manager (PMM) como puente entre el área comercial y el equipo de Producto, contribuye de la siguiente manera:
- Estudiar el mercado para conocer el entorno competitivo, comprender quién es el comprador y contribuir a la estrategia de Producto.
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Desarrollar mensajes impactantes que resalten las características y los beneficios de las funcionalidades.
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Coordinar la comunicación para asegurar un lanzamiento sin contratiempos.
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Gestionar los lanzamientos de diversas funcionalidades o productos.
El Marketing de Producto, enlace entre la parte comercial y el Product Management
Este artículo es un extracto del libro:
Informar a los equipos internos
Comunicar y recopilar feedback
La comunicación con los stakeholders es una actividad central para los Product Managers. Un momento crucial al que deben prestar especial atención es el lanzamiento de nuevas funcionalidades para comunicar sobre los cambios, el impacto esperado, el alcance... Para ello, dispones de varios mecanismos que te permiten asegurar que las partes interesadas estén
informadas sobre las nuevas funcionalidades:
- La release note (interna): es un mensaje conciso para comunicar rápidamente sobre las novedades. En tu nota de lanzamiento interna, describe brevemente la funcionalidad, recuerda el impacto esperado, proporciona el enlace a la documentación para encontrar información más detallada y agradece a todas las personas que han contribuido al lanzamiento de esta nueva funcionalidad.
- La review: es una reunión para hacer la demostración de la funcionalidad y recibir feedback de manera instantánea. La review te permite intercambiar más a fondo sobre las especificidades y el funcionamiento de la funcionalidad, responder a las preguntas de tus stakeholders y recoger feedback en directo.
Documentación efectiva
La documentación es crucial para consolidar el conocimiento del Producto y ahorrar tiempo al explicar el funcionamiento de las funcionalidades. Una documentación clara y concisa debe:
- Estar escrita desde el punto de vista del usuario, explicando el "por qué" y el "cómo".
- Evitar jerga técnica y utilizar ejemplos concretos.
- Incluir capturas de pantalla y mantener un glosario de términos.
Piensa en la documentación como un producto, es el reflejo de tu propio producto y debe evolucionar con él. Distribuir el esfuerzo de documentación en el tiempo hace la tarea menos tediosa, evitando así la pérdida de información. Para asegurarte de actualizarla en cada iteración, puedes integrar en la Definition of Done el hecho de haber redactado la documentación de la funcionalidad.
Gestionar el lanzamiento de funcionalidades
Comunicar las novedades de forma externa
Ahora que los equipos internos están alineados, es momento de pensar en informar a los clientes (los que compran) y los usuarios (los que usan) sobre las mejoras. Esta actividad podría ser realizada por tu Product Marketing Manager. En ausencia de un PMM, debéis asumir una parte de la responsabilidad y compartirla con el equipo de marketing y/o el equipo comercial. Intenta identificar las necesidades clave de los equipos para que puedan tomar el relevo: considera una sesión informativa para explicar por qué desarrollaste este producto o funcionalidad, hacedles una demostración... Identificad los canales de comunicación más apropiados para su lanzamiento. Para ayudarles, aquí tienen algunas ideas:
- La release note (externa): mostrada directamente en el producto, la newsletter o en la tienda para una aplicación móvil, es un buen medio para atraer la atención del usuario o los clientes sobre nuevas funcionalidades, al mismo tiempo que refuerza el vínculo que mantienen con la marca.
- Las campañas de adquisición y de concienciación: si acabáis de lanzar una funcionalidad importante o una nueva oferta que requiere una comunicación especial, considerad organizar campañas de adquisición o de concienciación a través de campañas publicitarias, newsletters o un email bien dirigido.
Acompañar a los usuarios
Antes de un lanzamiento, evalúa la necesidad de prever un onboarding para acompañar a los usuarios y piensa en cómo van a apropiarse del producto o de la funcionalidad. ¿Es fácilmente visible durante el recorrido o requiere un acompañamiento específico? Si es así, probablemente sea necesario establecer un proceso de onboarding. Este consiste en presentar la funcionalidad dentro de su aplicación. De manera secuencial, hay que mostrar al usuario el beneficio y luego el recorrido que se ha diseñado para él o ella. Intenta activar el onboarding en un momento pertinente y preséntalo una sola vez, permitiendo al usuario omitirlo si así lo desea.
Nuestros consejos
- Adapta tu lenguaje a tus interlocutores para una comunicación clara y efectiva.
- Usa formatos atractivos como mensajes en Slack, videos y reuniones mensuales para informar.
- Bloquea tiempo para documentar. Elige un momento como el viernes, cuando las urgencias de la semana han pasado.
Gestionar el lanzamiento de funcionalidades de forma planificada garantiza la adopción exitosa y una mejor retroalimentación por parte de los usuarios y equipos.
Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management
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