Entender el contexto del producto

  • Actualizado: 03 septiembre 2024
  • 4 minutos
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Una de tus misiones como Product Manager es dominar la visión y la estrategia de tu producto. Es importante comprender y, en ocasiones, cuestionar estos elementos que te permiten establecer el rumbo y solidificar tus futuras decisiones de Producto.

Apropiarse de la visión y estrategia

La visión y estrategia del Producto son el resultado de una estrategia empresarial más amplia. Estas informaciones son compartidas a los equipos de Producto normalmente por el Chief Product Officer, el Head of Product o por los fundadores, quienes a menudo desempeñan este papel en startups.

La visión, motor de la motivación

La visión es el mundo ideal que se desea crear para los usuarios a medio plazo (2 a 5 años). Centrada en los usuarios, orientada hacia el futuro e inspiradora, permite crear un alineamiento de alto nivel entre todas las partes interesadas alrededor de la razón de ser del producto y la definición de su éxito para los usuarios y su entorno. Con la finalidad de motivar a los equipos, la visión cambia con poca frecuencia. Se encuentra la visión en forma de una frase corta, simple e inspiradora que puede tomar diferentes formas, por ejemplo:

  • Una “declaración en la que creemos”, una declaración que resume las convicciones y aspiraciones de la empresa.
    Declaración en la que creemos de Thiga Eats: “Estamos convencidos de que cada persona debe poder disfrutar de una cocina sana y equilibrada fácilmente desde su hogar.” 
  • Una “declaración de diferenciación”, una declaración que destaca las características, ventajas o cualidades distintivas de una empresa, producto o servicio en relación con sus competidores.
    Declaración de diferenciación de Thiga Eats: Para los habitantes de grandes ciudades que no tienen ni el tiempo ni la energía para cocinar, pero sí una conciencia de consumo responsable, Thiga Eats es un servicio que permite recibir platos de calidad de restaurantes y tiendas de alimentación de su barrio. A diferencia de Uber Eats o Deliveroo, Thiga Eats ofrece una selección de calidad y garantía de eco-responsabilidad.

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La estrategia, un marco para la ambición

La estrategia establece el marco a medio plazo (1 a 2 años) sobre cómo alcanzar la visión. En otras palabras, la estrategia describe cómo acercarse a la visión, cómo reducir la brecha entre la situación actual del Producto y el estado que se desea alcanzar. Richard P. Rumelt, uno de los pensadores más influyentes en materia de estrategia y gestión, revela en su libro Good Strategy, Bad Strategy: «El núcleo de una buena estrategia contiene tres elementos principales: el diagnóstico de un problema, una dirección apropiada, y un conjunto de acciones coherentes».

  • El diagnóstico explica el “por qué”: permite una comprensión común y clara de la situación actual del producto en el mercado, identificar tendencias fundamentales y proyectar escenarios y anticipar movimientos de la competencia. El principal problema que se desea resolver próximamente se resume en forma de desafío.
  • La dirección responde al “qué”: es el enfoque a adoptar para responder al desafío que se plantea y describe en pocas frases cómo se vería el éxito (y el fracaso), por qué el desafío es deseable, accesible para la empresa, pero también a qué se debe renunciar para alcanzarlo.
  • Las acciones detallan el “cómo”: forman un conjunto coherente que permite alinear las actividades de la empresa.

La estrategia puede cambiar para tener en cuenta nuevos desafíos u oportunidades (llegada de nuevos actores a tu mercado, introducción de normativas, levantamiento de rondas de financiación, nueva iniciativa de alto valor...).

Una buena estrategia permite autonomía a los equipos, brindándoles contexto y estableciendo un marco que permite que las iniciativas surjan y sean seleccionadas orgánicamente. Da una dirección a seguir, pero también deja un margen de maniobra a los equipos.

entender el contexto del producto - las claves del product management

Dirección
Enfoque en lo local y la personalización durante los próximos 12 a 18 meses, mostrando a los clientes de Thiga Eats que es posible utilizar un servicio de entrega 100% responsable.

Acciones

  • Colaborar con socios responsables (equipos de ventas).
  • Comunicar sobre la responsabilidad (equipo de marketing).
  • Fortalecer el uso de las ofertas locales (producto).

Contribuir al diagnóstico estratégico

El diagnóstico se compone de información sobre el mercado, la organización y el producto. Como Product Manager, contribuyes de cerca o de lejos (según tu empresa, perfil, seniority, etc.) a establecer elementos del diagnóstico con respecto al mercado y al Producto. El análisis de la organización, que corresponde a las competencias del Head of Product, generalmente es completado por este último.

Elementos del diagnóstico

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Información sobre el mercado

El diagnóstico del Producto debe ser alimentado con información sobre el mercado, incluyendo el análisis de tus competidores, lo que te permitirá comprender el posicionamiento de tu producto.

Para realizar este análisis, puedes:

  • Realizar un seguimiento de los productos de tus competidores directos e indirectos. Interésate en el posicionamiento que tienen, las funcionalidades que proponen y las novedades previstas, probando su producto o revisando su roadmap si esta es pública.
  • Analizar los recursos proporcionados por los equipos de Product Marketing (estudios de mercado, benchmark de competidores, etc.).
  • Construir tu análisis sobre la base de los elementos recopilados.

La formalización de este diagnóstico del mercado depende a menudo del tipo de análisis que se realice. Un formato que funciona bien es un conjunto de diapositivas que resuma las observaciones y aprendizajes.

Información sobre el producto

También debes interesarte de cerca en tu producto. Al tomar perspectiva sobre la situación, la historia de éxitos y fracasos, puedes proyectarte en nuevos objetivos y desafíos.

Para ello, utiliza datos cuantitativos y cualitativos. Aquí tienes algunos ejemplos de actividades que puedes llevar a cabo para apoyar esta evaluación:

  • Estudiar las principales métricas de tu producto.
  • Identificar los puntos de fricción en el recorrido del usuario (tasa de abandono en cada etapa del recorrido).
  • Auditar tus funcionalidades (nivel de adopción, frecuencia de uso).
  • Estudiar los comentarios de tus usuarios y extraer temas recurrentes.
  • Analizar la satisfacción de tu producto a través de encuestas de satisfacción o comentarios públicos.

Sintetizar los elementos de diagnóstico con DAFO

El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) es un framework que puede utilizarse para sintetizar estos elementos de diagnóstico internos y externos.

El DAFO te permite enumerar las Fortalezas y Oportunidades que tienes, y las Debilidades y Amenazas a las que te enfrentas. Te ayuda a definir una estrategia que se base en tus ventajas competitivas y anticipa los riesgos a los que estarás expuesto/a.

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Nuestros consejos

  • La visión no siempre se formaliza en forma de una frase; a veces tendrás acceso a varios documentos que te permitirán comprender la orientación a seguir.
  • Si no tienes acceso a información precisa sobre la visión y la estrategia, no dudes en formalizarla tú mismo. Haz preguntas a tu Product Leader para entender mejor la dirección estratégica que debes seguir y comparte la información con tu equipo.
  • Tu mercado y tu Producto están en constante evolución; renueva tu diagnóstico una o dos veces al año.

Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

 

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