¿Cómo crear un roadmap en Producto?

  • Actualizado: 17 septiembre 2024
  • 4 minutos
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El roadmap, documento estrella de los equipos de producto, es a menudo el centro de sus preocupaciones. Literalmente “hoja de ruta”, sirve para organizar los pasos que hay que dar a lo largo del tiempo para convertir la estrategia en realidad. Como explica Bruce Mccarthy en su libro Product Roadmap Relaunched, «una hoja de ruta no es una lista de características que se quieren implementar, sino una herramienta de comunicación estratégica que crea una comprensión compartida del impacto que se quiere tener».

El roadmap, una herramienta estratégica

Un roadmap permite ilustrar el camino que tomarás para alcanzar tus objetivos. Todo roadmap se compone de tres elementos indispensables: una escala de tiempo, objetivos y, finalmente, iniciativas vinculadas a estos objetivos y priorizadas en la escala de tiempo.

La escala de tiempo

Un roadmap efectivo no debe confundirse con un calendario detallado. Más bien, proporciona una visión general de lo que se va a trabajar en el corto, mediano y largo plazo. Aquí es donde entran las categorías: Ahora, Siguiente, Después.

  • Ahora representa el horizonte más cercano. Puede tratarse, según tu organización, de un trimestre, un ciclo de X días, semanas o meses. Aquí agrupas las iniciativas más prioritarias.
  • Siguiente representa el próximo ciclo. Generalmente de una duración idéntica a Ahora, agrupa las iniciativas ya priorizadas, aunque menos prioritarias que las anteriores. El nivel de prioridad de estos elementos puede cambiar de aquí al final del ciclo en curso.
  • Después agrupa el conjunto de iniciativas interesantes, pero que no son prioritarias por el momento. No se trata de añadir todas las iniciativas mencionadas a lo largo del tiempo, sino de hacer una selección para conservar sólo aquellas que detectes con un potencial interesante. Aquí también, el nivel de prioridad será revisado regularmente.

Este artículo es un extracto del libro:ES- BANNER - ARTICLE

Cómo definir los objetivos en tu roadmap

El roadmap está orientado a un Outcome (impacto) y no a Output (producción). Las iniciativas de Ahora deben necesariamente estar vinculadas a tus objetivos asegurándote de que esto sea claramente visible en el roadmap (por ejemplo, mediante la elección de un código de colores visual). Puede ser que las iniciativas de Después aún no estén vinculadas a objetivos, por eso no son prioritarias.

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Definir las iniciativas en el roadmap de producto

Las iniciativas representan los temas del equipo y pueden presentarse en forma de:

  • Oportunidades, para las cuales será necesario primero pasar por una fase de discovery.
  • Funcionalidades, que ya han pasado por la fase de descubrimiento y pueden avanzar a delivery.

Herramientas y formatos para crear un roadmap visual

Para facilitar los intercambios, el formato del roadmap es importante para que esta sea accesible, legible y fácilmente comprensible. Se pueden considerar varios soportes, pero recomendamos priorizar una representación gráfica simplificada.

Hoy en día existen numerosas herramientas que permiten modelar un roadmap: un tablero en Notion, Miro, diapositivas o incluso utilizando herramientas como Productboard. 

Crear y compartir tu roadmap

Para cumplir con su función, el roadmap debe ser cocreado, compartido y comunicado regularmente.

Elaborar el roadmap con las partes interesadas

Un roadmap es, ante todo, un objeto de conversación que permite alinear a todos los interlocutores en torno a prioridades comunes. Para que sea aceptada, debe ser el resultado de discusiones e investigaciones conjuntas con tus partes interesadas.

Para crear tu roadmap, previamente has recopilado toda la información necesaria, como tus objetivos, las oportunidades, las funcionalidades importantes y cualquier otra información relacionada con hitos importantes, restricciones, dependencias, etc. Con todo este material, podrás organizar tu roadmap identificando las iniciativas más prioritarias.

Puedes realizar un primer borrador de tu roadmap y presentarlo a tus partes interesadas para asegurarte de que todos estén alineados con las prioridades del próximo ciclo, o bien organizar un taller de roadmapping para priorizar tu roadmap en sesión.

Una vez fijadas tus elecciones, es importante presentar tu roadmap a los tomadores de decisiones (tus Líderes de Producto, posiblemente los responsables de departamentos en tu organización) para que estos puedan asegurarse de que los roadmaps de los diferentes equipos estén bien alineadas y en acuerdo con la estrategia.

Importancia de la comunicación continua del roadmap

El roadmap a veces se publica de manera confidencial o puntual. Esto es un error, ya que debe ser una herramienta constante de alineación para los colaboradores. Desde su construcción con las partes interesadas, durante su publicación y hasta que se publique una nueva edición, es conveniente evangelizar sobre su evolución. Esto implica, en particular, comunicar regularmente sobre los impactos alcanzados, los cambios de prioridades, las novedades, etc.

Como Product Manager, tu rol es educar a las partes interesadas, recordándoles que el roadmap representa lo que es prioritario en un momento dado y en función de la información disponible. Si un elemento no figura en el roadmap o se identifica como no prioritario, esto no significa que la iniciativa nunca se considerará. Simplemente, explica que el enfoque del período actual se centra en otros temas. Para gestionar mejor las expectativas, sé firme y transparente sobre las prioridades actuales, pero invita a las partes interesadas a replantear la pregunta en los próximos talleres de priorización. Para facilitar esta comunicación, aprovecha los momentos de intercambio entre el equipo o con tus partes interesadas para hacer recordatorios. No dudes en presentar cifras clave sobre el progreso y la consecución de objetivos, por ejemplo, durante tus revisiones.

Asume la responsabilidad del roadmap

A lo largo de tu carrera, probablemente te enfrentarás varias veces a roadmaps que estás a cargo de ejecutar, pero en las que no has contribuido a definir. Este es el caso si te unes a una organización en la que el roadmap se definió antes de tu llegada o si evolucionas en una organización en la que el roadmap es definida por los líderes de Producto.

Independientemente de la situación en la que te encuentres, nunca olvides que eres el responsable del roadmap de tu equipo. Debes ser capaz de presentarlo y conocer su contenido a la perfección. Sea cual sea el caso, debes hacerlo tuyo y, en la medida de lo posible, cuestionarlo. Si hay algo que no entiendes o si tienes dudas sobre la priorización de ciertos elementos en comparación con otros (cuando te familiarizas con un nuevo contexto, por ejemplo), no dudes en consultar a tus líderes de Producto o a tus partes interesadas. También debes colaborar con tu equipo para determinar qué puedes entregar y qué desafíos debes posponer. Recuerda que un roadmap debe ser cocreado, así que quienes te rodean están en la mejor posición para ayudarte a cuestionar la priorización preestablecida.

Consejos para optimizar tu roadmap de producto

  • Si surge una oportunidad no priorizada en tu roadmap durante el período, haz las preguntas correctas antes de integrarla en tu roadmap. ¿Contribuye la oportunidad al logro de los objetivos establecidos? ¿Qué oportunidad debes despriorizar en su lugar?
  • Cambiar con demasiada frecuencia de prioridades puede tener rápidamente consecuencias significativas en tu capacidad para entregar valor, pero también en la motivación del equipo. Recuerda estos riesgos a tus partes interesadas si son la iniciativa de numerosas solicitudes.
  • Si deseas confrontar tu roadmap con tus usuarios, puedes hacerla pública, en su formato original o en una versión simplificada. Así podrás recoger comentarios y obtener información útil para nutrir tus próximos ciclos.

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