¿Cómo liderar Diseño en grandes organizaciones? En esta Product Session contamos con cuatro grandes líderes del Product Design: Emilia García Huidobro, Lead CX/UX Designer Decathlon; Sara Valero, Design Manager BBVA; Asier Delgado, Head of Digital Brico Depôt Iberia; y Alberto Riol, Design Product Manager y Director del curso de Product Design Thiga Academy.
Durante la conversación compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo liderar en entornos que han evolucionado desde orígenes no digitales hacia la digitalización, en un mundo actual donde la innovación y la transformación digital están en su máximo auge.
La Transformación Digital en Grandes Organizaciones
Uno de los temas centrales de la conversación fue la transformación digital en organizaciones que inicialmente no estaban orientadas hacia el mundo digital. Las tres organizaciones representadas en esta sesión, Decathlon, BBVA y Brico Depôt Iberia, se originaron en sectores como el retail y la banca, donde la digitalización ha sido un desafío importante. Cada una de ellas ha tenido que enfrentar este proceso de digitalización de manera única, adaptando sus productos y servicios a las demandas cambiantes del mercado.
En ese proceso de transformación digital, la colaboración y la interacción entre diferentes perfiles dentro de una organización cobra especial importancia para realizar la transición de manera exitosa.
Si quieres aprender más, descarga el Libro El Product Design en Organizaciones con Productos Digitales
Evolución del Rol del Diseñador
Los protagonistas de la sesión compartieron individualmente sus propias experiencias sobre cómo ha evolucionado el rol de Product Designer con el tiempo. Entre otras muchas cosas, destacamos la convicción de que el papel del diseñador no se limita a la creación de productos y experiencias digitales, sino que también implica la generación de conversaciones en torno a la humanidad en contextos digitales. El diseño se ha convertido en una herramienta para crear un diálogo significativo en el mundo digital.
Otro aspecto reseñable es la importancia de la facilitación y el Design Thinking en el proceso de diseño. Los líderes de diseño señalan que la facilitación es una herramienta poderosa para impulsar la conversación y alinear a los equipos en torno a una visión compartida. Asimismo, el Design Thinking es una metodología muy valiosa para fomentar la innovación y resolver problemas de manera creativa.
El rol de Product Designer es clave en situaciones de conflicto o desacuerdo donde actúa como mediador. En lugar de ver el proceso de diseño como una batalla, los equipos de diseño trabajan hacia un propósito común. Los líderes de diseño tienen la responsabilidad de guiar a sus equipos y facilitar la colaboración en lugar de centrarse en disputas o confrontaciones.
Otro punto clave de esta notable evolución del rol se hace visible en aquellos equipos de diseño en los que se valora y se apuesta por la diversidad. Tener un equipo de diseño diverso no solo en términos de habilidades técnicas, sino también en términos de experiencias y perspectivas, enriquece la capacidad del equipo para abordar problemas de manera creativa y encontrar soluciones innovadoras.
Conclusión
Para escalar de manera sostenible, la colaboración y la interacción entre los diferentes perfiles de una organización es imprescindible. Sólo de esta manera se construyen las grandes corporaciones.
En un mundo en constante evolución, principalmente en el sector de producto digital que, en un corto periodo de tiempo ha ganado un amplio terreno y ha sufrido grandes cambios, el liderazgo en diseño se convierte en un elemento esencial para el éxito de las organizaciones en su búsqueda de la innovación y la excelencia en el diseño de productos y experiencias digitales.
Si quieres aprender más, echa un vistazo a nuestras Certificaciones
Foto de Greg Rakozy en Unsplash