Inventores: Rolf Faste, Tim Brown
El Design Thinking es una metodología de innovación y un sistema de pensamiento que permite generar nuevas ideas y resolver problemas. Se desarrolló en Stanford en la década de los 80 como una alternativa a los métodos analíticos "tradicionales". Luego se perfeccionó en la década de los 2000 con el surgimiento de las metodologías ágiles de creación de productos digitales. El enfoque del Design Thinking es iterativo, empático y destaca el prototipado y el aprendizaje a través del fracaso.
Existen numerosas metodologías relacionadas con el Design Thinking, todas organizadas en torno a etapas principales concebidas como un ciclo. El número de etapas varía según el enfoque.
- Para Rolf Faste, uno de los inventores originales del término Design Thinking, el proceso debe constar de 7 etapas: Definir, Investigar, Imaginar, Prototipar, Seleccionar, Implementar, Aprender.
- Jeremy Gutsche luego desarrolló un sistema de 5 etapas: Definir, Imaginar, Sintetizar, Prototipar, Probar.
- Más recientemente, Tim Brown de Ideo simplificó aún más el enfoque del Design Thinking. Lo orientó hacia la innovación de productos y una perspectiva de mercado. Distingue 3 etapas:
- Inspiración: el problema o la oportunidad que motiva la búsqueda de soluciones.
- Ideación: el proceso de generar, desarrollar y probar ideas.
- Implementación: el camino que lleva del proyecto al mercado.
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Inicialmente diseñado para aplicarse en fabricación de productos físicos, el enfoque del Design Thinking se utiliza cada vez más en el mundo del software o los servicios. Podemos distinguir 4 principios clave para la creación de productos:
- Empatía con los usuarios o clientes: una organización centrada en el diseño presta extrema atención a sus usuarios, sus necesidades y deseos. También tiende a utilizar un lenguaje emocional (centrado en deseos y experiencias) en lugar de uno puramente racional.
- Construcción de modelos visuales: el Design Thinking recomienda el uso de diagramas, maquetas, modelos para explorar soluciones, ganar perspectiva sobre un problema o transmitir una visión más fácilmente.
- Prototipado: si los modelos exploran el dominio de los problemas a resolver, los prototipos representan las soluciones. Pueden ser concretos o digitales. Sin embargo, son el núcleo de este enfoque que aboga por la experimentación y validación de ideas por parte de los usuarios.
- Tolerancia al fracaso: la naturaleza iterativa del pensamiento del Design Thinking produce naturalmente muchas soluciones imperfectas o fallidas; es difícil tener éxito a la primera. En el Design Thinking, el fracaso se percibe como una experiencia positiva, una fuente de aprendizaje.
La d.school de la Universidad de Stanford orienta su currículo en torno a cinco etapas:
- Empatizar: esta etapa consiste en reunirse con los interesados para comprender lo que hacen (HACEN), piensan (PIENSAN), sienten (SIENTEN) y dicen (DICEN).
- Definir: esta etapa permite acotar el problema y establecer un marco de evaluación para la pertinencia de las ideas.
- Idear: esta fase permite generar ideas utilizando diversas técnicas (brainstorming, talleres de divergencia, etc.).
- Prototipar: esta etapa es clave y permite explorar opciones o aumentar la empatía al identificarse con el usuario final.
- Test: esta fase permite afinar las soluciones, obtener retroalimentación del usuario y mejorar la visión del producto.
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