Viralidad

  • Actualizado: 10 enero 2022
  • 1 minutos
Artículo escrito por

Origen del concepto de «viralidad»: la aceptación del término dentro del Marketing apareció en la década de 2000, por analogía con los mecanismos de virus de contagio (que también se refiere al concepto de virus informático).

Desde el punto de vista del marketing, la viralidad hace referencia a la propensión de un mensaje o contenido entre los propios usuarios de Internet que lo compartan los unos con los otros.

Una forma de medir el KPI en la intensidad de viralidad de una característica o producto es calcular el factor K.

La noción de viralidad corresponde a un mecanismo de boca a boca en el mundo digital, es decir, en todas las redes sociales (Facebook, Twitter) o generalmente a través de canales de comunicación que permiten compartir contenido a una persona a múltiples compañeros (correos electrónicos).

Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy

Luego, los usuarios utilizan las funciones para compartir o recomendar para transmitir, por iniciativa propia, el contenido que se les presenta, que incluye: reenviar un correo electrónico, compartir contenido de Facebook, un «retweet», etc.

En marketing, la viralidad es un mecanismo importante porque permite una difusión a muy bajo costo.

Algunos ejemplos de difusión viral:

  • Cuando se lanzó, Hotmail insertaba en la parte inferior de cada correo electrónico enviado un mensaje que decía: «Enviado desde Hotmail, Obtenga su correo electrónico gratuito aquí». El éxito fue enorme en un momento en que los clientes de correo no eran muy fáciles de acceder y, a menudo, se pagaban.
  • La integración de Paypal en eBay ha tenido un efecto de adopción viral. En el lado del comprador, el servicio ofreció dinero para cualquier registro de un usuario nuevo. Por el lado del vendedor, la promesa era simplemente recibir el pago en la forma debida.
  • El video de Kony de 2012 publicado en marzo de 2012 y visto más de 100 millones de veces en 6 días, el vídeo de la canción «Gangnam style» del cantante Psy se ha visto más de mil millones de veces en 5 meses en YouTube.
Para saber más: descarga el libro Product Growth

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.