El "speed boat" es uno de los talleres que todo buen agilista debe tener en su caja de herramientas. Construido alrededor de la metáfora de un barco que desea llegar a una isla, permite compartir y unir a un equipo o producto en torno a una estrategia para mejorar su eficacia. Forma parte de los "Innovation Games" diseñados por Luke Hohmann.
¿En qué consiste?
La idea de este taller es definir, a través de una metáfora, varias dimensiones relacionadas con un proyecto o producto:
- El barco representa a los actores involucrados en el proyecto.
- La isla representa el objetivo a alcanzar.
- Los vientos favorables representan los elementos que ayudan al proyecto a avanzar más rápido.
- Las anclas representan las limitaciones que frenan el proyecto.
- Los arrecifes representan los riesgos que podrían hacer fracasar el proyecto.
- El sol representa lo que se ha apreciado y hace la vida más apacible. Esta parte es especialmente interesante en una retrospectiva.
¿Cuándo y por qué hacer este taller?
Este taller puede realizarse con 2 objetivos diferentes:
- Al comienzo de un proyecto, permite a todos los participantes compartir su visión sobre los factores clave del éxito del proyecto o producto y las posibles causas de fracaso para mitigarlos lo más rápido posible.
- En una retrospectiva, se destacarán las limitaciones y los riesgos para identificar posibles mejoras.
¿Cómo se lleva a cabo?
Antes de comenzar, el facilitador dibuja los diferentes elementos. Deben estar lo suficientemente separados entre sí para dejar espacio para la expresión de los participantes.
Idóneamente, se deben tener notas adhesivas de 6 colores diferentes (uno por categoría).
Según el tamaño del grupo, también es posible formar binomios para evitar duplicados.
Existen varias formas de facilitar este taller. Aquí te proponemos un ejemplo:
- La isla : definir una idea única. A veces, se pueden aceptar 2 notas adhesivas, la primera representando un objetivo individual y la segunda un objetivo colectivo. Una vez definida esta nota adhesiva, cada uno se levanta y coloca su nota adhesiva en la isla. Si varias notas abordan la misma idea, el moderador podrá (con el acuerdo de los participantes) agruparlas para una mayor claridad.
- El barco: puede abordarse de manera colectiva si la identificación de los actores parece evidente.
- Los vientos favorables: puede haber muchos, pero es importante recordar la regla de oro: "Una idea por nota adhesiva" para agruparlas con mayor facilidad.
- El sol: en el marco de una retrospectiva, es el momento de abordar los agradecimientos.
- Las "anclas" y los "arrecifes": a menudo, hay confusión entre frenos y riesgos, de ahí la idea de abordar ambos al mismo tiempo y decidir juntos si es un freno o un riesgo.
Después de identificar los diferentes elementos, es hora de centrarse en las restricciones y riesgos para definir acciones que permitan reducirlos. Si son demasiados, es posible realizar una sesión de "dot voting" utilizando pegatinas para centrarse solo en los que más impacto tienen.
Para un Product Manager, este taller es muy interesante para la gestión de riesgos. También tiene la ventaja de alinear (o realinear) a todas las personas que giran alrededor del producto y así aumentar la eficiencia.
Para obtener más información: Descarga nuestro libro Las Claves del Product Management