Se denomina "prototipo" a la expresión visual de una intención de diseño, ya sea para una aplicación completa o una interacción única. Los diseñadores o creadores pueden presentar sus ideas y verlas en acción. En el contexto de un producto digital, un prototipo es una simulación de la interacción final entre el usuario y la interfaz.
Se considera que la necesidad de prototipado aparece principalmente en dos casos:
- cuando se crea un nuevo producto o una nueva funcionalidad para probar el concepto con usuarios y ver cómo reacciona el público objetivo ante el producto,
- durante la fase de desarrollo de un producto para asegurar su "usabilidad" y obtener retroalimentación de los usuarios sobre lo que debe mejorarse.
2 tipos de prototipado
Por lo tanto, se distinguen dos tipos de prototipado: el "lo-fi" (baja fidelidad) y el "hi-fi" (alta fidelidad).
Prototipado de baja fidelidad ("lo-fi")
El prototipado de baja fidelidad ("lo-fi") es una forma rápida y económica de traducir visualmente conceptos en un conjunto tangible y probable. La idea es probar la comprensión en lugar del aspecto visual del producto. Luego se pueden optar por pruebas en papel o wireframes (hacer clic o no hacer clic). Estas dos técnicas son las más comunes y buscan proporcionar la manera más rápida de iterar en las ideas de diseño.
Características de un prototipo de baja fidelidad:
- Diseño visual: solo algunos atributos visuales del producto final están presentes (formas, jerarquía visual básica, etc.).
- Contenido: solo se incluyen los elementos clave del contenido (títulos, secciones, etc.).
- Interactividad: el prototipo puede ser estático o manipulado por una persona con elementos fijos y elementos móviles, imitando interacciones digitales (¿eres escéptico? Aquí tienes un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=y20E3qBmHpg).
Prototipado de alta fidelidad ("hi-fi")
El prototipado de alta fidelidad ("hi-fi") se asemeja y funciona de manera muy similar al producto real que usarán los clientes. A diferencia del prototipo lo-fi, el aspecto visual es una parte importante de la prueba con los usuarios. Por lo tanto, es preferible construir prototipos hi-fi cuando ya se tiene una comprensión sólida de lo que se desarrollará. Por lo general, los prototipos de alta fidelidad son digitales, como maquetas realizadas con herramientas especializadas o páginas web ya desarrolladas.
Características de un prototipo de alta fidelidad:
- Diseño visual: realista y detallado, todos los elementos de la interfaz se asemejan a los de una aplicación o sitio web real.
- Contenido: se utiliza contenido real o similar al real. El prototipo incluye la mayoría o la totalidad del contenido que aparecerá en el diseño final.
- Interactividad: los prototipos son muy realistas en sus interacciones.
Para obtener más información: Descarga nuestro Product Owner Starter Toolkit