Inventor de Kano: Noriaki Kano en 1984
Kano es un método de priorización basado en la asimetría de la satisfacción e insatisfacción de los usuarios con una feature. Algunas features pueden ofrecer poca satisfacción cuando están presentes, pero su ausencia puede provocar a su vez una gran insatisfacción.
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El método Kano permite priorizar a nivel de las principales características de tu producto: esto puede ser útil cuando se tiene un backlog muy grande.
Un taller de priorización con el método Kano se realiza en cuatro pasos:
Paso 1: identificación de las funcionalidades.
Paso 2: consulta con los interesados que deben responder a las siguientes preguntas
El producto tiene esta característica, ¿qué piensas? (forma funcional)
El producto no tiene esta característica, ¿qué piensas? (forma disfuncional)
Con las siguientes respuestas posibles:
- «Me gusta». (Me gustaría eso.)
- «Espera» (espero que así sea)
- «Neutral» (No me importa)
- «Vive con» (lo acepto).
- «No me gusta» (No me gustaría eso)
Paso 3: análisis de los resultados (comparación entre la forma funcional y la forma disfuncional) e identificación del tipo de funcionalidades:
- Funcionalidades esenciales u obligatorias (O): esas son las features principales de tu producto que no se pueden excluir.
- Funcionalidades lineales (L): Llamadas así porque, añadiendo más funcionalidades lineales, se incrementará en valor de tu producto de forma proporcional.
- Funcionalidades excitantes (E): No son esenciales, pero pueden ser un gran añadido y complacer a los usuarios.
- Funcionalidades contradictorias ©: Para los casos en los que exista una gran diferencia de opiniones entre los participantes del grupo de trabajo. Podrían requerir más investigación.
- Cuestionables (Q): Tendrías que intentar averiguar por qué estas features gustan tanto o tan poco. Con suerte, esto no debería de pasar muy a menudo.
- Indiferentes (I): La gente suele ser indiferente a esas features y, lógicamente, no deberían ser una prioridad. Con suerte podrás iterar sobre ellas para meterlas en las categorías O, E o L.
O > Obligatorio/esencial, L > Lineal, E > Excitante, C > Contradictorio, Q > Cuestionable, I > Indiferente
Paso 4: visualización en forma de diagrama.
Este enfoque es interesante porque se basa en la percepción del cliente y permite destacar expectativas que a veces no son expresadas.
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