Cómo imaginar, diseñar y elegir soluciones para un producto digital

  • Actualizado: 01 octubre 2024
  • 4 minutos
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Descubrir oportunidades clave requiere una comprensión profunda de los problemas y necesidades de los usuarios. Un enfoque centrado en el usuario permite procesar la información necesaria para desarrollar soluciones que resuelvan problemas reales de manera eficaz.

Talleres de ideación y codiseño para generar soluciones

Talleres de ideación para desarrollar nuevas ideas

Un taller de ideación es una actividad dedicada a generar nuevas ideas en respuesta a un problema planteado en un contexto específico. El objetivo es generar el mayor número posible de ideas para solucionar el problema planteado. Para ello, hay que partir del problema, formulado como un «¿cómo podríamos...?» y utilizar distintos métodos y técnicas para generar ideas.

He aquí algunos ejemplos de talleres de ideación:

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas (brainstorming en inglés) es una técnica clásica que permite a los participantes proponer tantas ideas como puedan en un entorno colaborativo. Implica un proceso de reflexión libre y espontáneo en el que se anima a todos los miembros del grupo a proponer ideas, en un entorno colaborativo y abierto.

Este taller es fácil de organizar y suele ser un buen punto de partida para la ideación. Pero hay que tener en cuenta algunas reglas clave que tranquilizarán a los participantes y garantizarán el éxito del taller. Antes de empezar, conviene recordar los siguientes puntos:

  • Abstente de juzgar: deja que todos se expresen sin juzgar las ideas que surjan, para no restringir lo que la gente puede decir.
  • Fomenta las ideas excéntricas: no pongas límites a la creatividad, haga caso omiso de las limitaciones técnicas o del posible coste de las soluciones propuestas.
  • Céntrate en el tema: procura que el taller no se desvíe en todas direcciones, manteniendo el foco en el tema principal.
  • Aprovecha las ideas de los demás: ten en cuenta las ideas de los demás e incorpóralas a tu propio pensamiento. Esto refuerza la colaboración y la creatividad.
  • Distribuye la palabra: una conversación cada vez, anima a los participantes a dejar hablar y a escucharse.
  • Busca la cantidad: el objetivo es que surja el mayor número posible de ideas. La fase de convergencia permitirá después elegir entre esas ideas.
  • Sé visual: si trabajas cara a cara, utiliza post-it y una pizarra. Si trabajas a distancia, asegúrate de utilizar una herramienta de colaboración para registrar las distintas ideas.

Este artículo es un extracto del libro:ES- BANNER - ARTICLE

Mapas de impacto

Los mapas de impacto son un formato fácil de conciliar con un enfoque orientado a objetivos. Inventado por Gojko Adzic, el mapa de impacto anima a los participantes a centrarse en identificar características que ayuden a alcanzar un objetivo bien definido. Para ello, tendrás que decidir antes del taller en qué objetivo quieres centrarte. Durante el taller:

1. Junto con los participantes, rellena los impactos, es decir, los comportamientos esperados de las distintas partes interesadas y las conductas que deseas generar.
2. Completa las iniciativas que deben ponerse en marcha para generar estos comportamientos. Esto te permitirá identificar claramente sus funcionalidades.
3. Al final del taller, prioriza las iniciativas y funcionalidades con tus participantes asignándoles un indicador de impacto (alto, medio, bajo).

Talleres de codiseño para crear prototipos y soluciones

Estos talleres permiten concretar más una idea, en forma de recorridos, pantallas, soportes, etc. Pueden consistir en analizar la necesidad y, por tanto, definir funcionalidades, o en crear maquetas.

He aquí algunos talleres de codiseño:

User Story Mapping

Este formato de taller es taller ideal para desarrollar productos o funcionalidades nuevas.Ayuda a los equipos a contextualizar las funcionalidades en relación con el recorrido del usuario, priorizando las ideas según su relevancia y creando una primera versión del producto.. En una o varias sesiones:

1. Sitúa todas las etapas del recorrido del usuario en el eje horizontal. Si tienes varias personas, crea un user story map por persona para reflejar los diferentes recorridos.
2. Los participantes imaginan y discuten las funcionalidades para cada etapa, ignorando cualquier restricción.
3. A continuación, ordenan las distintas funcionalidades en función de su prioridad, hasta converger en una versión que incluya únicamente las funcionalidades necesarias para responder a su problema.

Card sorting

El card sorting es un método para construir la arquitectura de la información de un sitio o aplicación, con la participación de sus usuarios. Su objetivo es clasificar el contenido de un producto según una estructura coherente y rápidamente comprensible para los usuarios.

El método de card sorting consta de tres etapas:

1. Inventario de todas las características y contenidos del producto: cada una de estas características se traza en una tarjeta. Las tarjetas pueden presentarse en papel o introducirse en una herramienta en línea.
2. Presentación de las tarjetas a los usuarios: se les pide que agrupen las distintas tarjetas en grupos coherentes según tu punto de vista.
3. Análisis de los resultados: al final del taller, los resultados se analizan manualmente o en línea con la herramienta utilizada.

Hay que señalar, no obstante, que el card sorting no define una arquitectura de la información
definitiva. Proporciona una base que debe completarse en función de la estrategia del producto,
las limitaciones técnicas y los requisitos de usabilidad.

Cómo organizar talleres de ideación y codiseño

Para preparar y llevar a cabo estos talleres, trabajarás codo con codo con Product Designers. Juntos debéis definir las funciones y responsabilidades de cada uno para una organización óptima: ¿Quién prepara el taller? ¿Quién lo dirige? ¿Quién facilita los debates?

Selección de los participantes

Para preparar bien un taller, primero hay que elegir bien a los participantes. Un grupo
multidisciplinar te aportará un abanico más rico de ideas. En función del tema, puedes implicar
a representantes de la voz del usuario (customer success, servicio de atención al cliente, etc.),
representantes del cliente (equipo de ventas, marketing), expertos en el tema en cuestión (legal,
datos, etc.) o incluso perfiles técnicos (desarrolladores).

En la medida de lo posible, recomendamos no involucrar a los líderes, ya que su presencia puede influir en los participantes (autocensura, por ejemplo). Si los altos directivos desean realmente contribuir a los talleres, pídeles que participen en la sesión introductoria para explicar lo que está en juego. También puedes pedirles que lean los resultados al final del taller.

Preparación y dirección del taller

Antes del taller, comunica el objetivo y el orden del día. Esto permitirá a los participantes planificar y preparar los elementos con antelación. Si participan personas que no están familiarizadas con las prácticas de producto, dedica tiempo a explicar los principios fundamentales del discovery. También es una buena forma de demostrar el valor del taller en cuestión para garantizar su participación constructiva.

Durante el taller, recuerda:

1. Empezar presentando el contexto y el problema que hay que resolver.
2. Cronometrar las diferentes secuencias y mantener el ritmo para que el taller termine
con un resultado concreto.
3. Dar las gracias a los participantes al final del taller por su tiempo y energía. Comunicar
el acta y los próximos pasos.

Selección de las soluciones que se van a probar

Los talleres permiten identificar varias soluciones posibles y empezar a priorizarlas con los participantes. Sin embargo, estas soluciones deben repercutir en los objetivos que se quieren alcanzar (viables), ser técnicamente factibles (viable técnicamente), aportar valor al usuario (usables) y no introducir un uso negativo (responsables).

Elegir la solución
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No olvides tener en cuenta las limitaciones, ya sean de RGPD, éticas, tecnológicas, jurídicas o financieras.

Consejos para facilitar talleres de ideación y codiseño

  • Utiliza herramientas visuales como pizarras blancas y post-it para organizar ideas.
  • Limita el número de participantes para que todos tengan la oportunidad de aportar.
  • Fomenta la participación de los más introvertidos y controla el espacio que ocupan los más extrovertidos para asegurar la equidad en la colaboración.

Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

Foto de UX Indonesia en Unsplash

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