¿Cómo convertirse en Lead Product Manager?

  • Actualizado: 16 enero 2025
  • 8 minutos
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¿Quieres dar el siguiente paso en tu carrera, diseñar productos de gran impacto y liderar equipos hacia el éxito? El rol de Lead Product Manager parece hecho para ti. ¿Qué habilidades son necesarias? ¿Cuál es el salario? ¿Qué desafíos enfrenta un Lead PM? En este artículo, descubre todas las características de este rol clave dentro de las organizaciones de Producto.

I - ¿Qué es un Lead Product Manager?

II - ¿Cuáles son las diferencias entre un Product Manager, un Lead Product Manager y un Head of Product?

III - ¿Cuáles son las competencias de un Lead Product Manager?

IV - ¿Qué desafíos enfrenta un Lead Product Manager?

V - ¿Especialista o generalista?

VI - ¿Qué trayectoria profesional y experiencia son necesarias para pasar de Product Manager a Lead PM?

VII - ¿Cuál es el salario de Lead Product Manager en 2024?

VIII - ¿Cuáles son las herramientas de un buen Lead PM?

El rol de Lead Product Manager es mucho más que un simple puesto jerárquico. En un momento en que las organizaciones de Producto buscan maximizar el impacto en los usuarios y el negocio mientras controlan los costos, este rol cobra especial relevancia. Se necesita un verdadero cambio de mentalidad para navegar en contextos inciertos y unir equipos en torno a una visión común. Saber gestionar un roadmap está bien. ¡Convertirse en el catalizador del cambio está aún mejor! Aquí tienes las claves para asumir con éxito este puesto.

¿Qué es un Lead Product Manager?

Un Lead Product Manager es un Product Manager experimentado, responsable de garantizar la alineación entre los objetivos de la empresa, las iniciativas de Producto y la viabilidad de las soluciones. Aunque el Lead PM no siempre define la estrategia, suele gestionar un ámbito de Producto estratégico, complejo o transversal. Contribuye a la ejecución asegurándose de que su equipo comparta la visión del producto.

Para lograrlo, puede definir sus propios OKRs o participar en su elaboración junto con el Head of Product o el Chief Product Officer (CPO) y asegurarse de que su equipo alcance los resultados esperados. Su influencia va más allá del equipo de Producto: debe trabajar estrechamente con todas las partes interesadas (Marketing, Ventas, Operaciones) y ayudarlas a alcanzar sus objetivos de negocio.

El Lead PM supervisa frecuentemente uno o varios equipos de Producto, dependiendo del tamaño de la organización, garantizando la optimización del ciclo de vida del producto y el desarrollo de habilidades de los individuos. Su rol como líder es el de un servant leader: apoya y fomenta el crecimiento de los miembros de su equipo para que tengan éxito, tanto a nivel individual como colectivo. Sabe que el éxito del producto depende del rendimiento, la motivación y el bienestar del equipo.

En el día a día, asesora a los Product Managers dándoles feedback de forma regular, identifica áreas de mejora y necesidades de formación. Como señala Alexiane Gilbert, Product Lead y consultora de Thiga: "El Lead PM tiene un rol de coach. Debe asegurarse de que su equipo logre los resultados esperados mientras motiva a sus miembros y les brinda las herramientas necesarias para lograrlo."

Cuando no lidera equipos, el Lead PM trabaja en productos complejos y críticos para la empresa, que requieren una alta especialización y experiencia para alinear a todas las partes interesadas.

¿Cuáles son las diferencias entre un Product Manager, un Lead Product Manager y un Head of Product?

El paso de PM a Lead PM (y luego a Head of Product) implica una ampliación progresiva de responsabilidades, impacto estratégico y alcance del Producto.

  • Product Manager: Tiene un enfoque más operativo y reducido. Su trabajo está enfocado en el día a día del producto: priorización de funcionalidades, definición de soluciones a problemas identificados y seguimiento de los sprints con los equipos técnicos.
  • Lead Product Manager: Gestiona productos estratégicos y transversales, liderando equipos y asegurando el alineamiento estratégico con la visión de producto.
  • Head of Product: Forma parte de la dirección, define la visión estratégica a largo plazo junto con los altos directivos de la empresa y participa en decisiones clave como nuevas ofertas de productos y servicios o asociaciones estratégicas. También es responsable de estructurar la organización de Producto para hacerla más eficiente y de contratar perfiles senior como el Lead Product Manager.
Para saber más: descarga nuestro libro Las Organizaciones Orientadas a Producto.

¿Cuáles son las competencias de un Lead Product Manager?

Visión estratégica

Un Lead PM debe comprender todo el ciclo de vida del producto, desde el discovery hasta el delivery, pero también dominar conceptos más amplios, como el modelo de negocio, para poder cuestionar las decisiones de la alta dirección. Su capacidad para entender los desafíos estratégicos de la empresa y proponer soluciones viables tanto para los usuarios como para el negocio lo diferencia de otros roles.

Uno de los mayores retos para un Lead PM es entender correctamente los impactos de las decisiones técnicas.

Competencias analíticas y técnicas

Un buen Lead Product Manager debe tener habilidades analíticas que le permitan interpretar datos y tomar decisiones fundamentadas. Esto incluye análisis de la competencia, contexto del mercado, seguimiento de indicadores clave de producto, entre otros.

Por ejemplo, Clémence Fernet, consultora en Thiga, destaca cómo el uso de datos fue clave en uno de sus mayores éxitos como Lead Product Manager en una startup de EdTech en Francia: "Recuerdo haber implementado un framework de continuous discovery, adoptado por todos los Product Managers. Con herramientas como Hotjar y EnjoyHQ, obtuvimos retroalimentación continua de los usuarios y creamos una base de datos accesible para equipos de Producto, Diseño y Negocio. Esto profundizó la investigación de usuarios y permitió a los Product Managers adaptar sus roadmaps, lo que llevó a un aumento en la tasa de conversión. Este enfoque centrado en el usuario convenció al CEO de adoptar una estrategia más user-centric, fortaleciendo el impacto en el negocio."

Aunque no es obligatorio ser desarrollador, Alexiane Gilbert, Product Lead en Thiga, subraya la importancia de la curiosidad y la cercanía con los equipos técnicos: "Creo que uno de los mayores retos para un Lead PM es comprender los impactos de las decisiones técnicas, incluso en aspectos como migraciones, que pueden tener repercusiones estratégicas muy importantes."

Liderazgo

Más allá de las soft skills propias de un Product Manager, el Lead PM debe tener un liderazgo sólido para influir en decisiones y motivar a los equipos. Un Lead PM debe ser capaz de desafiar a la alta dirección, ya que tiene un profundo conocimiento operativo del producto y sabe lo que es factible. Pero ojo, no se trata de ser quien grita más fuerte.

Sus mejores herramientas:

  • Un equilibrio entre una postura de escucha activa (postura baja) y una postura firme (postura alta) para guiar decisiones.
  • Principios integradores para crear un entorno colaborativo que fomente la innovación y la experimentación.
  • Definición de objetivos ambiciosos pero realistas, comunicados de manera clara a los equipos.

Comunicación 

La comunicación efectiva es vital para un Lead PM, ya que se encuentra en el centro de la toma de decisiones. Debe ser capaz de adaptar mensajes complejos y simplificarlos para fomentar la transparencia y el alineamiento en torno a los proyectos prioritarios. Debe ser capaz de interactuar con públicos diversos a todos los niveles de la organización: equipos técnicos, diseño, marketing, dirección, usuarios, entre otros.

El Lead PM debe tener la capacidad de anticipar tendencias y evolucionar los productos para responder a las necesidades futuras del mercado.

Gestión del cambio 

En un entorno económico cada vez más incierto y competitivo, la adaptabilidad y la gestión del cambio son competencias altamente valoradas. El Lead PM destaca por su capacidad para adaptarse a entornos complejos o amplios y aceptar que las prioridades pueden cambiar rápidamente según las dinámicas del mercado o el feedback de los clientes.

Promueve la transparencia y fomenta la cohesión durante la implementación de planes de transformación. Por ejemplo, durante la crisis del COVID, Clémence Fernet reorganizó rápidamente los equipos de un gran grupo hotelero, proponiendo una visión transversal para digitalizar el check-in, la restauración y el pago sin contacto a lo largo del recorrido del usuario en los hoteles.

¿Qué desafíos enfrenta un Lead Product Manager?

El rol de Lead Product Manager implica una serie de retos. Son responsables de priorizar las iniciativas de Producto según las necesidades del negocio y las limitaciones de recursos. Esto a menudo implica tomar decisiones difíciles y saber decir no a ciertas peticiones.

El Lead PM debe ser capaz de anticiparse a las tendencias  y desarrollar productos que respondan a las necesidades futuras del mercado. Por tanto, debe ser ágil y capaz de adaptarse rápidamente a la nueva información, manteniendo al mismo tiempo un rumbo claro.

Trabajar en varias dimensiones temporales:

  • Presente: Cumplir con plazos realistas y mantener la calidad de los entregables.
  • Futuro: impulsar a su equipo a explorar nuevas ideas e innovar.

Además, el Lead PM puede gestionar varios productos simultáneamente, lo que requiere una organización rigurosa y una gestión eficaz del tiempo. Pero ¡cuidado con el burn out o la microgestión! Le conviene desarrollar las competencias de sus equipos para poder delegar ciertas tareas.

Por último, el Lead Product Manager debe garantizar la continuidad en la colaboración interfuncional, asegurándose de que los equipos de desarrollo, negocio y marketing estén alineados y trabajen juntos para alcanzar los objetivos de la empresa.

¿Especialista o generalista?

El rol del Lead PM se adapta según las preferencias y fortalezas de cada profesional. Algunas personas prefieren trabajar en productos técnicos (back-end), mientras que otras se sienten más cómodas en productos orientados al usuario (front-end).

Un Lead PM generalista puede ser valioso para comprender ecosistemas variados, pero en algunos contextos, se requiere experiencia especializada en sectores específicos, como puede ser en el sector de e-commerce o fintech. Además, con el auge de la inteligencia artificial (IA) y los perfiles especializados en datos, la demanda de expertos senior altamente especializados ha aumentado significativamente.

En Thiga, recomendamos el modelo T-shaped. En otras palabras, competencias generales a lo largo de todo el ciclo del producto (la barra horizontal de la «T») con conocimientos profundos en una o dos áreas clave (la barra vertical de la «T»). Por ejemplo, competencias horizontales como la estrategia, la gestión de las partes interesadas, la investigación de usuarios o el delivery, combinadas con conocimientos sectoriales o técnicos, como el comercio retail, el sector energético, las tecnologías Cloud o la IA.

Para saber más: descarga nuestro libro Las Organizaciones Orientadas a Producto.

¿Qué trayectoria y experiencia se necesita para pasar de Product Manager a Lead PM?

No existe una vía única o "real" para convertirse en Lead PM. Sin embargo, es fundamental tener varios años de experiencia como Product Manager y haber demostrado resultados en proyectos complejos y de alto impacto.

¿Un consejo para tus entrevistas? Céntrate en las habilidades clave anteriormente mencionadas, con ejemplos concretos respaldados por datos:

  • Dominio del ciclo completo del producto, desde el discovery hasta el delivery.
  • Capacidad para convencer, desafiar y tomar decisiones estratégicas.
  • Uso efectivo de indicadores clave de negocio y producto para guiar elecciones fundamentadas.
  • Habilidad para formar y apoyar a miembros junior del equipo.

¿Cuál es el salario de Lead Product Manager en 2024?

Según el barómetro salarial de Product Managers del estudio LPC 2023, el salario de un Lead Product Manager en España puede alcanzar una media de 64K€ a partir de 5-9 años de experiencia.

Con 10-15 años de experiencia, el salario medio es de 76,8k€, aunque varía en función del sector, la complejidad y criticidad de los productos gestionados, y el número de squads lideradas. Estas cifras deberían seguir evolucionando en consonancia con la creciente necesidad de expertos en tecnología y el contexto económico mundial futuro.

¿Qué hay de la paridad en todo esto? Buenas noticias: las desigualdades salariales comienzan a equilibrarse. De hecho, se observa una tendencia inversa en perfiles de Product Managers con más de 15 años de experiencia, donde las mujeres empiezan a ganar terreno.

PAckage LPCSalario anual bruto medio de las profesiones de Producto en 2023
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El salario bruto anual medio de las profesiones de Producto en 2023 en función del género

¿Cuáles son las herramientas esenciales de un buen PM Líder?

El Lead Product Manager necesita una caja de herramientas que le permita construir su roadmap, analizar el rendimiento de los productos y gestionar eficazmente a sus equipos.

Herramienta de gestión de proyectos y roadmaps

¿Qué sería de un Product Manager sin su roadmap? Los roadmaps y las herramientas de gestión de proyectos son esenciales para organizar y supervisar el progreso de los proyectos. ProductBoard o Notion pueden utilizarse para recopilar información, centralizar oportunidades, gestionar el roadmap y realizar un seguimiento de los OKR. Jira es la herramienta estrella para que los equipos ágiles gestionen el delivery y un backlog de funcionalidades.

Herramientas de análisis de datos

Antes hemos hablado de la capacidad de análisis. Hoy en día, es fundamental que una organización de productos cuente con un stack técnico de data que le permita recopilar, cruzar y visualizar datos para tomar decisiones informadas. El Lead PM puede apoyarse en herramientas como Hotjar o ContentSquare para supervisar el comportamiento de los usuarios y comprender su recorrido gracias a datos de comportamiento precisos. Looker Studio o Power BI pueden utilizarse para crear cuadros de mando personalizados que muestren los KPI y supervisen las métricas de producto en tiempo real.

Herramienta de diseño y prototipado

Si no le pedimos a un Lead Product Manager que sea un experto en sistemas de diseño, es útil que esté formado en Figma, la principal herramienta de diseño y creación de prototipos (o Sketch e InVision, en función de las herramientas internas de tu empresa), para que pueda colaborar eficazmente con los equipos de producto, diseño y tecnología y diseñar la experiencia final del usuario.

Herramientas de feedback e investigación de usuarios

El feedback de los usuarios desempeña un papel esencial a la hora de comprender tu mercado e identificar nuevas oportunidades. Aquí es donde entran en juego las herramientas de feedback e investigación de usuarios. Herramientas como SurveyMonkey pueden utilizarse para crear encuestas que recojan las opiniones de los clientes, mientras que Userlytics es una excelente herramienta de pruebas de usuarios que proporciona comentarios en tiempo real sobre los prototipos.

Para saber más: Descarga nuestro libro "Las organizaciones orientadas a producto".
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