"Este libro aspira a convertirse en la nueva referencia en Product Management."

  • Actualizado: 04 septiembre 2024
  • 3 minutos
Artículo escrito por

Las autoras Chloé Dumolard y Floriane Sirven acaban de publicar "Las Claves del Product Management" tras 2 años de redacción. Este libro de 225 páginas dedicado íntegramente a la disciplina se perfila ya como un recurso esencial.

Acabáis de publicar "Las Claves del Product Management", ¿por qué este libro? 

F.S: Nació del proyecto de reeditar el primerísimo libro de Thiga de 2015, "Agile Product Management" o "Product Academy 1" que estaba dirigido principalmente a startups. Pero el mundo del Producto ha cambiado tanto en 8 años... Hoy en día, los Product Managers (PMs) se pueden encontrar en una gran variedad de empresas y contextos por ejemplo. 

C.D: Así que queríamos escribir algo más accionable con ejemplos concretos. Al final, en vez de reeditar el primer libro, que ha cumplido con creces su cometido con más de 15.000 lectores, decidimos escribir uno nuevo desde cero.

¿Cómo lo escribisteis y cuál fue vuestro planteamiento?

F.S: Lo escribimos en paralelo a nuestras misiones, aplicando los principios del Product Management: identificación de las temáticas, construcción del plan en cuatro grandes módulos siguiendo el proceso de Producto e iteraciones constantes para consolidar nuestras ideas. Una deformación profesional que, al final, va en la dirección correcta...

C.D: Nuestro libro pretende ser un apoyo práctico para los Product Managers en su día a día. Está dirigido principalmente a aquellos que ya están en el rol, independientemente de su nivel de senioridad. Queríamos realmente hacer un libro práctico. Se puede leer en orden, o se pueden coger los capítulos "crear el roadmap" o "profundizar en los problemas de los usuarios" para ponerte en marcha, por ejemplo. El objetivo es proporcionar herramientas concretas.

¿Cuál es vuestra formación y cómo llegasteis al Product Management?

F.S: Empecé mi carrera en Alemania con Daimler, el grupo automovilístico. Allí descubrí el rol de Product Manager trabajando en productos conectados. Tras un año viajando por todo el mundo, me incorporé a Thiga, donde trabajé en varias empresas. Más recientemente, he realizado misiones de coaching en Chanel y L'Oréal.

C.D: Mi trayectoria es bastante similar. Tengo 9 años de experiencia, incluyendo 5 años en Thiga, con una fuerte especialización en el ámbito digital. Empecé con misiones de PM en Europ Assistance, Evaneos, SNCF Voyageurs, Leetchi. También en Thiga, fui lead PM en Alma y Product Ops en Decathlon.

El prólogo es de Christopher Parola, CPO de Yousign. Confiesa que un libro como el vuestro le habría sido muy útil en sus comienzos. ¿Compartís este sentimiento?

C.D: Debo admitir que sí, también habría sido de gran ayuda cuando estábamos empezando porque este libro cubre todos los aspectos del rol, no sólo un área específica como discovery o delivery. Abordamos el Product Management en su conjunto, detallando las cuatro actividades principales: estrategia para marcar el rumbo y dar dirección, discovery para entender el problema y definir la solución, delivery para construir el producto, y mejora continua para tener más impacto.

F.S: Por poner un ejemplo concreto, durante mi última misión en Chanel fui responsable de implantar una estrategia orientada a Producto. "Las Claves del Product Management" me hubiera sido muy útil para ayudar a todo el equipo a comprender esta visión de Producto. También habría facilitado la alineación de todos los colaboradores en torno a una estrategia común, algo esencial para iniciar el cambio. El valor de nuestro libro reside en su capacidad para ofrecer un conjunto de herramientas prácticas y aplicables. 

Las-Claves-del-Product-Management-portada

¿Por qué la elección de utilizar un caso práctico a modo de hilo conductor en vuestro libro?

F.S: Efectivamente, hemos incluido un caso práctico, "Thiga Eat", una empresa ficticia de entrega de platos cocinados y de productos de alimentación centrada en el respeto al medio ambiente. Este caso práctico sirve para ilustrar de manera concreta de los conceptos tratados en el libro. Ayuda a visualizar cómo aplicar los principios del Product Management en un contexto real, abarcando desde la estrategia hasta la mejora continua.

¿Cuál es vuestra definición de Product Management?

C.D: Yo diría "¿el arte y la ciencia de imaginar, diseñar y promover productos digitales?"

¿Cómo ha evolucionado la disciplina sobre todo en términos de impacto empresarial?

F.S: Tienes razón al hacer hincapié en el impacto empresarial porque hoy en día la disciplina se centra un poco menos en los métodos de delivery. Antes, el Product Management se asociaba a menudo con las startups, pero ahora está presente en una gran variedad de contextos, incluidos las grandes corporaciones. 

C.D: Esta evolución también ha provocado una brecha entre los métodos teóricos y la realidad sobre el terreno. Nuestro libro pretende cerrar esta brecha proponiendo métodos accionables adaptados a diferentes contextos.

¿Cuál es vuestro capítulo favorito del libro y por qué?

C.D: "¿Trabajar en equipo y colaborar con las partes interesadas?" Este capítulo es importante porque destaca el aspecto transversal de la disciplina y nos recuerda que el Product Manager no trabaja solo. Una gran parte del trabajo implica saber cómo colaborar eficazmente con tu equipo y cómo involucrar a las distintas partes interesadas en el proyecto.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el lugar de la mujer en el mundo del Producto?

F.S: Ser mujer nunca nos ha impedido hacer nuestro trabajo ni ser aceptadas por nuestros compañeros. En Thiga, de hecho, hay una mayoría de mujeres entre los consultores....

C.D: Estoy de acuerdo con Floriane, aunque todavía queda mucho por hacer en el conjunto del sector. ¡No se puede negar el desequilibrio en términos de representación, especialmente en los niveles superiores!

Si os digo: "El Agile Product Management ha muerto... ¡Vivan Las Claves del Product Management!", me respondéis...

F.S: ¡Por mí, perfecto! Este nuevo libro va mucho más allá de lo que prometía el "librito verde". Nuestra ambición es convertirnos en la nueva referencia en Product Management. 

C.D: Debo admitir que lo más gratificante sería escuchar a los Product Managers decirnos que un capítulo o plantilla les ha ayudado en su práctica. Nuestra ambición es haber escrito un libro que les ayude a mejorar. Eso ya sería una gran victoria...

Entrevista realizada por Julien Négui

Por aquí para descargar Las claves del Product Management

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.