De la idea al impacto: claves para desarrollar tu producto

  • Actualizado: 23 diciembre 2024
  • 5 minutos
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Desarrollar un producto no se trata solo de agregar funcionalidades nuevas, sino de hacerlo con el propósito de satisfacer necesidades reales y aportar valor tanto a los usuarios como al negocio. Este proceso incluye enriquecer el producto, optimizar las funcionalidades existentes o incluso eliminarlas cuando sea necesario. Descubre cómo aplicar Discovery y Delivery de forma continua y en paralelo para maximizar el impacto.

Cómo enriquecer, optimizar, eliminar funcionalidades

Crecer de manera responsable

Cada nueva funcionalidad que añades a tu producto debe responder a una necesidad concreta, pero también puede ser una oportunidad para hacerlo más responsable. Considera estas perspectivas al evaluar la responsabilidad de tu producto:

  • Usuario: ¿son claros y transparentes los mensajes mostrados en tu producto? ¿Tratas los datos del usuario de manera responsable y asegurándote de tener su consentimiento? ¿Es tu producto accesible para todas las personas? ¿Es fiable? ¿Reduce la frustración en caso de errores o fallos?
  • Medio ambiente: ¿cómo puedes reducir el consumo energético de tu producto? ¿Reduces el tamaño de las páginas, el envío de emails innecesarios o los tiempos de carga?
  • Económico: ¿tu producto genera desequilibrios económicos en detrimento de tus usuarios? ¿Son honestas tus opciones de pago o crean una dependencia injustificada que impide al usuario cancelar su suscripción, por ejemplo?

Los 8 rasgos de responsabilidad de un producto por Fabrice Des Mazery, autor del libro francés Responsables:

  • Honesto: no miente, no embellece la realidad, no oculta nada, no hace promesas que no puede cumplir al 100%.
  • Meritorio: merece el tiempo, la atención y las emociones que solicita de sus usuarios. El retorno sobre el compromiso del usuario debe ser positivo.
  • Abierto: no excluye a nadie que pueda beneficiarse legítimamente de sus servicios.
  • Cuidadoso: presta atención a su usuario y lo protege de consecuencias nocivas, a él y a quienes lo rodean.
  • Fiable en cuanto a datos: no espía, no sustrae información, no usa ni comparte datos sin consentimiento y protege el acceso a estos datos.
  • Predecible: sus reacciones son comprensibles, sus decisiones claras y sus recursos accesibles.
  • Optimizado: limita su consumo en servidores, en redes y en el terminal del usuario.
  • Equilibrado: o crea desequilibrios de poder económico directos, en beneficio de sus usuarios y en detrimento de otros actores económicos.

Al hacerte estas preguntas, contribuyes a prevenir los efectos nocivos de tu producto y lo haces más responsable.

Este artículo es un extracto del libro:ES- BANNER - ARTICLE

Optimizar a través de la experimentación

Las funcionalidades existentes pueden mejorarse mediante experimentos bien diseñados. Para optimizar con eficacia:

  1. Define un objetivo claro, como aumentar la tasa de conversión o el uso de una funcionalidad.
  2. Diseña tu experimento con los siguientes elementos:
    • Suposición: El problema o área a mejorar.
    • Hipótesis: El cambio esperado.
    • Prueba: Cómo validarás la hipótesis.
    • Aprendizaje: Qué insights obtendrás.

A veces tus experimentos tendrán como objetivo comparar el rendimiento de dos o más versiones de una página o funcionalidad. Estos experimentos se realizan sometiendo aleatoriamente a algunos usuarios a cada una de las versiones y comparando el rendimiento de cada una. Los tipos de prueba preferidos son:

  • Los tests A/B que consisten en ajustar un único elemento de una página o funcionalidad, como el color o el texto de un botón, por ejemplo, y comparar el rendimiento de las versiones A y B para identificar cuál convierte mejor.
  • Los tests multivariables que consisten en comparar el rendimiento de dos o más versiones ajustando varias variables, como dos landing pages diferentes.

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Eliminar funcionalidades inncesarias

A lo largo del ciclo de vida de un producto, la relevancia, el impacto y el uso de las funcionalidades varían. Cuando trabajas de manera continua, debes asegurarte de que tu producto no se convierta en un montón de novedades y que estas sigan contribuyendo a entregar valor. A veces, añadir o reelaborar funcionalidades puede canibalizar comportamientos antiguos o hacer que partes de tu producto queden obsoletas. Analizando los datos y utilizando auditorías puntuales, deberías detectar las funcionalidades que no se utilizan o han dejado de utilizarse y eliminarlas. Eliminar funcionalidades innecesarias permite mantener el foco en las funcionalidades esenciales, simplificar la navegación y la comprensión del producto para tus usuarios y mejorar la mantenibilidad.

Cuando considerar "matar" tu producto

Si dudas entre mantener o matar tu producto, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Ya no es viable financieramente (y esto ha sido así por un tiempo)? ¿Todavía genera suficientes ingresos, o el margen es casi por completo consumido por los costes de mantenimiento, que se han vuelto demasiado altos debido a una deuda técnica significativa?
  • ¿Tienes suficientes recursos para gestionarlo adecuadamente en términos de equipo de desarrollo, calidad y soporte al cliente? ¿No sería el trabajo de estos equipos más provechoso si estuvieran en otro producto?
  • ¿Compite con varios productos o funcionalidades de la misma empresa, ya sea en términos de mercado o de equipos?

Discovery y delivery en paralelo y de manera continua

Implementar el Dual Track

Para avanzar de forma eficaz en tu roadmap, asegúrate de que las actividades de delivery y discovery se lleven a cabo en paralelo. Mientras el delivery de algunas funcionalidades está en curso, también debes anticipar los futuros desarrollos realizando discovery sobre las próximas oportunidades prioritarias. Esta aproximación se conoce comúnmente como el dual track: los ciclos de discovery y delivery coexisten y se alimentan mutuamente. Así, los ciclos de discovery tienen como principal objetivo conocer y priorizar los problemas y oportunidades a resolver. Los ciclos de delivery siguen su ritmo de desarrollo con el objetivo de entregar progresivamente incrementos de Producto que aporten valor. Finalmente, el feedback y los datos posteriores a las entregas alimentan nuevamente el discovery. ¡El ciclo se cierra!

El Dual Track
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La trampa a evitar es dejarse atrapar por el delivery y las urgencias del día a día. Piensa en reservar tiempo para las actividades de discovery. Para que esta paralelización pueda implementarse, debes:

  • Tener un delivery eficaz que os permita liberar tiempo para actividades de discovery.
  • Fomentar la autonomía de tu equipo. Apóyate en su líder técnico para no estar constantemente solicitado durante el delivery.
  • Organizar el discovery de manera que recolecten datos de forma continua.

Cómo aplicar delivery continuo

Algunos equipos piensan a veces, erróneamente, que el discovery toma tiempo y que es difícil de implementar. Por lo tanto, se limitan a unos pocos grandes proyectos de investigación de usuarios al año. Asegúrense de no caer en esta trampa: cuanto más espacien los puntos de contacto con tus usuarios, mayor será el esfuerzo necesario para comprender sus necesidades. Teresa Torres, autora de Continuous Discovery Habits, hace una clara distinción entre el discovery en modo proyecto, donde se necesitan varias semanas para reclutar usuarios, organizar y realizar entrevistas, analizar los resultados y preparar una presentación, y el discovery continuo que consiste en asegurarse de estar en contacto cada semana con sus usuarios de una forma u otra. El discovery continuo facilita el trabajo en dual track. Para lograrlo, puedes, por ejemplo, realizar las siguientes actividades:

  • Recolectar feedback de manera pasiva a través de un formulario en el sitio web, por ejemplo, y analizar el feedback cada semana.
  • Realizar escuchas conjuntas con el servicio de atención al cliente o analizar la opinión de los usuarios a través del formulario de contacto, las reseñas de las tiendas o cualquier otro medio.
  • Implementar test A/B utilizando herramientas adecuadas.
  • Probar tu solución con miembros de tu entorno. Aunque no se trate necesariamente de usuarios que correspondan exactamente a tu público objetivo, podrás recoger información interesante e identificar elementos recurrentes.
  • Realizar una entrevista exploratoria semanal con un usuario que corresponda a tu público objetivo. Aunque la creación de un grupo de usuarios disponibles para una entrevista requiere un poco de organización previa, una vez que hayas creado comunidad, podrás realizar entrevistas regulares fácilmente.
  • Seguir regularmente los datos cuantitativos, incorporando, por ejemplo, un momento de compartir las cifras clave durante la revisión o eventos recurrentes.

Consejos prácticos para desarrollar un producto de éxito

  • Antes de realizar experimentos, asegúrate de tener suficiente tráfico para obtener resultados significativos. Si no, monitoriza el impacto y ajusta en tiempo real.
  • Si decides eliminar una funcionalidad o cerrar un producto, informa con anticipación a los usuarios afectados y ofrece alternativas cuando sea posible.
  • Organiza tu semana para equilibrar Discovery y Delivery. Dedica tiempo a preparar nuevos desarrollos, atender a los desarrolladores y analizar datos de rendimiento.

Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

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