No hacen falta muchos preámbulos para lo que viene a continuación.
Lo más probable es que si eres Product Manager o Product Designer, te veas reflejado o reflejada en los impedimentos que cuentan nuestros Thiguys y Thigirls en las siguientes líneas. De hecho, vamos a ir un poco más allá:
Algunos de esos impedimentos que describen se pueden extrapolar a los bloqueos que sufren perfiles que también intervienen en la creación de producto y que no tienen que ver con los roles tradicionales de producto.
Decidimos hablar del elefante en la habitación contestando a la pregunta: ¿cuáles son los impedimentos que encontramos poniendo en práctica nuestra misión de cambiar la manera en la que se hace producto en las empresas?
Julie Morvan - Product Manager
Si tuviera que enumerar los principales impedimentos serían la política, situaciones HIPPO (Highest Paid Person Opinion), el desconocimiento total del usuario y las dificultades para acceder a los datos de analíticas.
En ocasiones, muchos requisitos vienen de Negocio y tenemos que implementarlos sin poder realmente testearlos, sin discutirlos. Esto va muy de la mano con los HIPPO, personas que llegan en meeting y que imponen su opinión porque es la persona más poderosa de la sala. En estos casos, nos olvidamos muy rápido del por qué y por quién estamos trabajando.
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Y sobre el tema de la política: es muy habitual en las grandes corporaciones, que puede hacer que surjan impedimentos en la creación del producto.
Paco Martín - Product Designer
En mi caso, siempre ha sido un impedimento cultural y por ende, de las personas que de una u otra forma construyen esa cultura.
Creo que existe un prejuicio muy extendido en torno a la figura de consultor: En lugar de considerarlo como experto en un área y un posible motor de cambio, en muchos casos se le considera como fuerza de trabajo de base que ejecuta y guarda silencio. Desde esa posición es muy difícil operar.
Hay que ganarse un lugar de confianza desde el "Heat of the moment" y a veces es una tarea titánica. Muchas veces lo tienes todo bajo control y un golpe de timón de la capitanía tira por tierra el trabajo que has asegurado y los procesos que has establecido.
Víctor Corrales - Product Manager
El mayor impedimento es una cultura tradicional donde abunda una mentalidad conservadora con miedo al error, que no se permite fallar para aprender frases como:
«Esto no se puede hacer; esto siempre se ha hecho así»; «No hemos preguntado al cliente porque yo como negocio soy cliente» y/o «Entiendo perfectamente las necesidades de mi cliente».
Apoyar las decisiones, primero en una investigación de cliente/mercado y segundo en datos, es fundamental para desarriesgar.
Como Product Manager es común que te digan estas cosas.
En una app que llevé había una serie de pasos que tenía que hacer el usuario para algo muy sencillo, eran unos pasos para los que nuestro arquetipo de cliente debía aprender a hacerlo aunque no lo entendiera del todo, se trataba de un cliente poco digital, y con esta excusa se tomaban la licencia de hacer cosas difíciles y explicarlas mucho.
Después de entender el pain-point del cliente, me puse la gorra de investigador y hablé con negocio hasta que dí con el stakeholder que obligaba a esos pasos.
Tras una reunión vimos cómo esa serie de pasos, ese pain del cliente, respondía a una mala aproximación para resolver la necesidad de negocio.
Después de hablar en términos de necesidades y definirlas claramente llegamos a un acuerdo win-win que resolvía el pain del cliente y la necesidad del stakeholder con una inversión de desarrollo pequeña desglosada en MPVs que nos permitían validar esta convicción.
El resultado fue un éxito. La clave: hablar en términos de necesidades, hablar hasta entendernos y llegar a acuerdos win-win.
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Foto de Morgane Perraud en Unsplash