Cambiar la manera de hacer producto, ¿qué es en la práctica?

  • Actualizado: 21 octubre 2020
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Cuando veíamos las películas de James Bond teníamos claro cuál era la trama: le encargan una misión al tipo con aires de seductor para que la cumpla no sin ciertos riesgos de los que termina saliendo indemne, como buena película de Hollywood.

Una misión es asumir el deber de solucionar un problema, de resolver una situación, de asumir riesgos para llegar a un fin. En las películas queda claro, en las empresas quizás no tanto.

Se habla mucho de que es un buen ejercicio el que una empresa tenga una misión definida, ya que la misión debe ser coherente con su visión, con sus valores (aquí los nuestros), con la cultura de la empresa, con las personas que la forman, y por supuesto, con lo que presentan al mundo.

También es importante que nada de esto se quede en papel digital, en un apartado más de la web corporativa. No. Debe conocerse, debe ponerse en práctica y debe de servir como guía ante la pregunta: ¿este planteamiento casa con la misión que nos hemos propuesto?

Porque seamos sinceros, cuando te proponen cumplir con una misión (seas James Bond o no) es porque crees que tienes lo que hay que tener para que se cumpla, sin ponerla en riesgo.

Pues bien. Muchas veces ocurre que la misión es algo más complejo que cargarse al malo de la película. Porque hay muchas maneras de cumplir con el cometido, y porque el cómo se hacen las cosas termina siendo más importante que el propio fin.

Así que hemos puesto sobre la mesa nuestra misión en Thiga: cambiar la manera en la que las empresas hacen producto, para que nuestros Thiguys y Thigirls hablen de cómo llevan a cabo esta misión cuando se integran en los equipos de producto de las empresas que confían esta misión en nosotros.

Víctor Corrales - Product Manager

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Cambiar la manera en la que se hace producto significa mejorar la satisfacción del cliente y la rentabilidad del producto para Negocio.

Es cuestionar las convicciones y validarlas desde la inocencia del recién llegado.

Para ello, pregunta en cada desarrollo qué convicciones se están intentando validar, qué valor aporta al cliente, qué datos justifican este desarrollo y aplicar el principio de inversión para tratar de llegar a la conclusión que justifica esos desarrollos.

También es cuestionar las creencias y flujos de trabajo establecidos para encontrar nuevas formas que lleven al producto y al equipo de producto a nuevos retos.

Para ello, es importante hablar con los diferentes miembros del equipo de producto, del equipo de negocio y del mapa de stakeholders, tratar de entender el pasado de ese producto, su contexto anterior y actual, el mercado, la competencia y sobre todo entender el negocio que gira en torno al producto para ayudar a tomar las mejores decisiones.

Cambiar la manera en la que se hace producto es sacar al producto, equipo, empresa de su zona de confort para que su BAU sea la ausencia de BAU, siempre buscando la forma de mejorar y crecer, es aportar la visión, herramientas y estrategias aprendidas en otros equipos, productos y empresas.

Para ello, aplicamos conocimientos y casos de éxito de otras empresas y sectores, como por ejemplo de una telco en retail, o de banca en seguros, o incluso de una startup en una corporación.

Cada aprendizaje nos acompaña, además de toda la comunidad de producto de Thiga para aprovechar no sólo el conocimiento individual, sino también el colectivo, resultado de las sinergias de años de experiencia cumpliendo nuestra misión.

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Paco Martín - Product Designer

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Creo que en muchos casos el objetivo es intentar crear un product mindset más que cambiar la manera en la que se hace producto. Las empresas tienen productos, pero no todas funcionan en modo producto.

Cambiar el modus operandi depende mucho del entorno en el que aterrices, de las ganas de quién te llama y de la libertad que se tenga para actuar.

Por hablar un poco de mi libro, tender un puente metodológico entre las personas de ahí fuera y los despachos, y habilitar un espacio donde compartir tanto datos del producto, como insights de los usuarios con el equipo, es un buen principio.

Hay una especie de oscurantismo en torno al conocimiento compartido y la cultura del silo es demoledora. Hay que informar, compartir, pensar en el pasado mañana, en los procesos, empoderar a los equipos…

Julie Morvan - Product Manager

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Cambiar la manera en la que se hace producto significa que todos debemos pensar en una misma persona: el usuario final. En un equipo de producto, cada uno tiene un rol específico, pero todos deben ir a por una cuando se trata de colaboración.

Tenemos que trabajar como un equipo único para sacar adelante lo que tiene sentido para el usuario, discutir ideas, probar flujos, etc. Por eso, creo que debemos estar en un entorno de confianza para sugerir cosas y entender por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo.

Nicolas Léonard - Product Manager y Managing Director de Thiga España

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Cambiar la manera en la que se hace producto para mí está antes de cualquier otra cosa, así como darse el derecho a equivocarse y convertir el entorno de trabajo en un sandbox. Así es como me gusta verlo.

Hay que dejar de pensar que todas las ideas que tenemos son buenas, la gran mayoría no llegarán a nada. Este proceso de prueba-error-aprendizaje es necesario cuando uno quiere hacer producto de verdad.

Para aprender más descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

Foto de Austin Distel en Unsplash

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