"Por favor, hazme pensar, un poquito" por Salvador Valle

  • Actualizado: 26 julio 2024
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En su charla en La Product Conf Madrid 2024, Salvador Valle, Experience Design Director en Hamon, nos habla de cómo la excesiva simplificación en la experiencia del usuario puede ser contraproducente ocasionando que nuestro producto no aporte una buena experiencia.

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La importancia de pensar en el usuario

En su ponencia titulada "Please Make Me Think", hace un guiño al famoso libro de Steve Krug "Don't Make Me Think". Al contrario que en el famoso libro, Salvador nos quiere hacer ver que en lugar de simplificar siempre, a veces es necesario complicar un poco las cosas para mejorar la experiencia del usuario. Esto puede parecer contradictorio, pero vamos a explorar por qué esta complejidad adicional puede ser beneficiosa.

Porque efectivamente hemos dicho que hay que simplificar, hay que hacerlo fácil, pero no se trata de simplificar el producto, no se trata de no añadir funcionalidades, se trata de simplificar el uso.

La necesidad de complicarse la vida

Salvador Valle nos da numerosos ejemplos en los que se ha diseñado de una forma consciente  una experiencia que obliga al usuario a poner de su parte haciéndole pensar. Este enfoque, aunque más costoso en tiempo y recursos, genera un mayor compromiso por parte del usuario. Un buen ejemplo es MailChimp, que no sólo envía correos masivos, sino que se preocupa por el estado emocional del usuario durante el proceso, ofreciendo una experiencia más humana y empática.

Lecciones de los videojuegos

Los videojuegos nos enseñan mucho sobre cómo mantener al usuario enganchado. Hay dos conceptos clave  que pueden enseñarnos muchísimo:

  • El primero son los Activity Loops. Crean una relación constante con el usuario, evitando puntos muertos y manteniendo la interacción continua. El juego habla constantemente con el usuario informándole de lo que ha ocurrido y de las alternativas que tiene evitando así los puntos muertos.
  • El segundo son los Progression Loops. Ajustan la dificultad para mantener al usuario en un estado de flujo, desafiándolo de manera adecuada.

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El Equilibrio entre Usabilidad y Complejidad

Salvador lo tiene muy claro. La usabilidad nació para salvar vidas. Un claro ejemplo son los errores humanos en los accidentes de aviación. Sin embargo, la experiencia de usuario va más allá y busca hacer la vida más agradable. Un diseño debe ser fácil de usar pero puede permitirse ser complejo en funcionalidades, siempre que el uso sea intuitivo. Para explicar este concepto, Salvador pone varios ejemplos en los que fue necesario explicar literalmente a los usuarios cómo debían utilizar los productos y que no solo no supuso un fracaso en el lanzamiento de dichos productos sino que los usuarios los acogieron con gran éxito convirtiéndose en referentes.


Conclusión: Alinearse con los valores del usuario

En última instancia, el diseño de experiencia debe alinearse con los valores del usuario. No se trata solo de hacer las cosas simples, sino de crear una conexión emocional y ofrecer una solución que realmente resuene con ellos. Salvador rememora la frase "los UX se han cargado el diseño" que escuchó en una charla confirmando que tiene algo de verdad. Hemos simplificado tanto la experiencia que a veces perdemos la emoción y la originalidad. Por ello, Salvador nos invita a complicarnos un poco la vida y crear experiencias que, aunque complejas en su creación, sean sencillas y gratificantes en su uso y que ante todo pongamos un poco de nosotros en cada una de ellas.

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