Priorizar funcionalidades y oportunidades en tu producto digital

  • Actualizado: 17 octubre 2024
  • 3 minutos
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Priorizar significa elegir el foco en el que el equipo concentrará sus esfuerzos. Es importante no priorizar únicamente en función de las propias intuiciones o las de los líderes, sino hacerlo metódicamente.

Priorizar las oportunidades en el roadmap

Cuando elabores tu roadmap, tendrás que priorizar las oportunidades que identifiques para centrar tu esfuerzo de discovery. He aquí algunos métodos que te ayudarán a elegir con conocimiento de causa, plantearte las preguntas adecuadas y tomar las decisiones correctas.

El cuadro de mando de impacto

Hay que priorizar las oportunidades que tendrán mayor impacto en los objetivos. Para cada oportunidad, evalúa cómo puede ayudarte a acercarte a tu objetivo. Además del impacto en tu objetivo, puedes elegir varios criterios de evaluación. El cuadro de mando de impacto te permite medir el impacto en función de varios criterios ponderados. Como primer paso, identifica los criterios y ponderaciones con tus partes interesadas. El impacto puede ser en la empresa o en el usuario. He aquí algunos ejemplos no exhaustivos:

  • Ventas o cuota de mercado.
  • Imagen de marca.
  • Reducción de costes.
  • Limitación del riesgo tecnológico.
  • Adquisición de nuevos usuarios;
  • Activar y retener a estos nuevos usuarios;
  • etc.

A continuación, valora tus oportunidades en función de los criterios de evaluación
asignándoles una puntuación, por ejemplo, de 1 a 100. La puntuación obtenida te ayuda a priorizar las oportunidades con mayor puntuación.

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El mapa de oportunidades

El marco ideado por Anthony Ulwick se basa en el principio de que la gente compra productos para obtener un resultado esperado. Basándose en el modelo JTBD (jobs-to-be-done) de Clayton Christensen, puedes definir una lista de resultados esperados y pedir a los usuarios que los valoren en una escala del 1 al 10 en función de dos criterios:

  • Su importancia.
  • Su grado de satisfacción.

A partir de estos elementos, Ulwick sugiere calcular una puntuación de oportunidad para cada resultado esperado, desglosada del siguiente modo Puntuación de oportunidad = Importancia + (Importancia * Satisfacción).

A continuación, puedes clasificar las oportunidades en cuatro categorías:

  • Puntuación de la oportunidad > 15 = excelente.
  • > 12 = muy buena.
  • > 10 = buena.
  • < 10 = adecuada o supera las expectativas.

Las oportunidades con las puntuaciones más altas son a la vez las más importantes y las menos satisfechas, por lo que deben explorarse en primer lugar.

Priorizar las funcionalidades del producto

Una vez identificadas las posibles soluciones, puedes evaluar el esfuerzo necesario para aplicarlas y priorizar las que aporten más valor con menos esfuerzo. También en este caso, los marcos no deben considerarse puntuaciones absolutas de priorización; la decisión depende del nivel de confianza en la priorización, el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir o cualquier restricción adicional.

La matriz Esfuerzo/Impacto para evaluar funcionalidades

Como te habrás dado cuenta, la matriz Esfuerzo/Impacto permite clasificar las funcionalidades en dos ejes: impacto, por un lado, y esfuerzo, por otro. Como hemos visto anteriormente, el impacto puede evaluarse de diferentes maneras: reducción del dolor del usuario, impacto en el negocio, etc. El esfuerzo también puede tener en cuenta diferentes criterios: tiempo de desarrollo, competencias actuales del equipo, esfuerzo de sincronización del proyecto, esfuerzo de creación de contenidos, etc. Céntrate en las funcionalidades que tengan el mayor impacto y requieran el menor esfuerzo.

Matriz Esfuerzo/Impacto
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Método MoSCoW para priorizar funcionalidades

El método MoSCoW te permite priorizar tus funcionalidad es según los siguientes criterios:

Mo — Must have : debe llevarse a cabo.
S — Should have : debería hacerse si es posible. Estas funcionalidades son importantes pero no cruciales.
Co — Could have : podría realizarse si no repercute en las demás funcionalidades en curso.
W — Won’t have : no se llevará a cabo.

La priorización mediante la técnica MoSCoW puede ser un buen punto de partida, ya que es fácil de establecer y colaborativa. Puedes utilizarla en un taller con las partes interesadas para implicarles en la priorización y llegar a un consenso.

Priorizar con el marco RICE

El marco RICE es un método elaborado por Intercom y basado en cuatro criterios:

  • R (Reach) de Alcance: ¿a cuántas personas puede llegar/afecta el problema?
  • I (Impact) de Impacto: ¿qué impacto tendrá la resolución del problema?
  • C (Confiance) de Confianza: ¿hasta qué punto son seguras tus estimaciones de Alcance e Impacto? ¿Dispones de datos cuantitativos y cualitativos que respalden los indicadores anteriores?
  • E (Effort) de Esfuerzo: ¿cuál es la inversión, el tiempo de trabajo estimado para todo el equipo, la energía necesaria para implantar la funcionalidad? ¿Existen elementos (dependencias, tecnologías desconocidas, muchas pantallas, etc.) que aumenten la complejidad de la implantación de la solución?

La puntuación RICE se calcula del siguiente modo: (Alcance x Impacto x Confianza)/Esfuerzo

Esta relación entre el valor del problema y el esfuerzo necesario para desarrollar la solución se utiliza para priorizar las soluciones con el mejor retorno de la inversión, es decir, la puntuación RICE más alta.

Consejos para priorizar oportunidades y funcionalidades

  • Existen más de veinte técnicas de priorización, así que adapta los métodos a las necesidades de tu producto.
  • Asegura una buena comunicación con las partes interesadas para fomentar la colaboración y aceptación durante el proceso de priorización.
  • Evita la trampa de "todo es importante". Priorizar implica tomar decisiones difíciles para enfocarse en lo que realmente generará valor.

Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

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