El impacto del Data Science en producto - Oído Producto

  • Actualizado: 06 septiembre 2022
  • 2 minutos
Artículo escrito por

Escúchalo en tu plataforma favorita:

Spotify Apple Podcast Deezer Google Podcast iVoox

Hay temas por lo cuales sentimos cierta debilidad. El dato es uno de ellos. Y si bien es cierto que se trata de un tema que es tendencia, ¿qué sería de la toma decisiones de un o una Product Manager sin el respaldo de los datos? En este episodio con Joan Bardeletti, Lead Product Manager & Product Mentor en ManoMano, profundizamos de lleno en el uso de datos y en concreto, en el campo del data science.

No hay más que darse una vuelta por el LinkedIn de Joan Bardeletti para comprobar que tiene una trayectoria de vida inspiradora. Ingeniero de formación, comenzó su carrera profesional en el mundo de las finanzas, como consultor.

Tras varios años en el sector ayudando a los altos ejecutivos europeos a gestionar mejor el crédito de riesgo, Joan decidió dejar este trabajo y apostar fuerte por su pasión: la fotografía. El éxito también estuvo presente en su etapa como fotoperiodista: Joan ganó un premio internacional de fotografía en 2010.

El mundo de las startups volvió a ser protagonista en la vida de Joan fundando y co-fundando distintas empresas en los años venideros como StudioFly, Collateral Creations y Draagu. En esta última, como Chief Product Officer, Joan lideró un producto disruptivo con inteligencia artificial que permitía que los usuarios vendieran las fotos sacadas desde su smartphone de forma sencilla y legal.

Como decíamos, actualmente Joan lidera a un equipo de Product Managers que trabajan estrechamente con los data scientists de ManoMano, una empresa enfocada a los datos desde sus inicios.

"Si ManoMano es un cohete, ellos son la startup dentro del cohete". Aclara Joan durante la entrevista.

ManoMano es un marketplace creado en 2013 y especializado en bricolaje y jardinería. Presente en 16 países, la empresa de origen francés cuenta con más de 16 millones de artículos en su tienda.

Joan trabaja en la parte B2B, el e-commerce especializado en los profesionales cuyo objetivo es mejorar la experiencia de navegación de este segmento de profesionales cuando aterrizan en la página.

Para aprender más sobre temas de data, escucha el episodio "el dato como producto"

Cómo impacta trabajar con data science siendo Product Manager

Con más de 50 millones de usuarios al mes, en ManoMano lo traquean todo.

Gracias al data analysis entienden lo que ha pasado antes y lo que está pasando ahora dentro del marketplace.

Desde que empezaron a trabajar con data science, anticipan lo que va a pasar o hacen para que pase algo, “como que alguien compre un producto”, sentencia Joan durante el podcast.

Trabajar con data science siendo Product Manager puede impactar de cuatro maneras:

  1. 1. Aumentando el impacto de una funcionalidad, funcionalidades o del producto.
  2. 2. Haciendo que los productos lleguen a más personas.
  3. 3. Creando nuevas funcionalidades que sin data science no se podría.
  4. 4. Entiendo tu producto y dando su mejor rendimiento.
Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Managerde Thiga Academy

Cómo el data science mejora el impacto de una feature

En ManoMano hay dos métricas fundamentales, que coincidirán con muchos e-commerces:

  • El porcentaje de personas que añaden producto al carrito en una sesión
  • Número de productos que se añaden al carrito.

Hace un año, cuando entrabas a comprar en el el marketplace, este te recomendaba productos similares a los comprados o añadidos al carrito. Entonces fue cuando empezaron a hacer cross-selling, es decir, si habías añadido un taladro, el producto te recomendaba brocas.

Como buen Product Manager, Joan nos da datos y nos confiesa que esta feature de recomendación representa el 8% del volumen de ventas en ManoMano. ¡Casi nada!

Más datos: también implementaron cambios en el algoritmo que propone productos cuando un usuario hace una búsqueda. Este cambio han mejorado sus métricas en un 30% respecto a otros cambios en la presentación de producto (color, espaciados, etc…).

Durante el podcast, Joan nos revela muchos datos y más mejoras que han conseguido gracias a la colaboración entre Product Managers y Data Scientists. ¡Os recomendamos no tardar mucho en darle al play!

Spotify Apple Podcast Deezer Google Podcast iVoox

Para aprender más sobre temas de data, escucha el episodio "el dato como producto"

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.