¿Qué son los insights de un producto digital y cómo identificarlos?

  • Actualizado: 16 septiembre 2024
  • 3 minutos
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Las solicitudes, las ideas, los comentarios de los usuarios, los datos... todos estos elementos constituyen el sustrato de tu Producto. Procedentes de múltiples fuentes y llegando en distintas formas, procesarás estas entradas para detectar nuevas oportunidades.

Cómo identificar insights de producto

¿Qué es un insight?

Un insight es una interpretación contextualizada de datos observados, ya sea un problema o un hallazgo positivo. Como destaca Daniel Pidcock, Product Designer y teórico del Atomic Research, «es el análisis de los hechos lo que conduce a una interpretación. Uno o varios hechos pueden conectarse para crear un insight

Identificar los insights te permite tomar mejores decisiones respecto a los próximos pasos para tu producto.

El modelo de Atomic ResearchCaptura de pantalla 2024-08-20 a las 19.06.01-1

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Investigación exploratoria para detectar insights

Existen diferentes enfoques de investigación y recomendamos combinarlos. De hecho, es importante considerar dos ejes de análisis. El primer eje distingue lo que la gente dice (su actitud ante el producto) de lo que la gente hace (su comportamiento). El segundo eje diferencia los enfoques cuantitativos (el qué) de los enfoques cualitativos (el porqué).

Las aproximaciones de investigaciónCaptura de pantalla 2024-08-20 a las 19.22.14

Para identificar nuevos insights, puedes comenzar identificando los síntomas o los problemas a través de la investigación cuantitativa. Esta te permite identificar tendencias. Los datos recopilados sobre el uso de tu producto, a través del etiquetado, te permiten comprender en detalle cómo interactúan tus usuarios con tu producto. Gracias a estos datos, puedes detectar las funcionalidades más utilizadas y aquellas que no lo son o para las cuales tus usuarios no logran completar el recorrido esperado.

Una vez identificados los problemas, puedes buscar entender las razones mediante la investigación cualitativa exploratoria. La investigación exploratoria implica observación directa, encuesta profunda y análisis minucioso para desarrollar una comprensión completa de los usuarios: quiénes son, qué les interesa, qué motiva su comportamiento y sus decisiones, etc.

Peticiones de las partes interesadas

El departamento de Marketing, el servicio al cliente y el servicio de ventas también pueden ser fuentes indispensables de insights, especialmente en el caso de productos B2B. Por su proximidad con los usuarios y clientes o gracias a su experiencia en un área particular, identifican temas y asuntos a abordar. Es imperativo que te reúnas periódicamente con todas tus partes interesadas para tener visibilidad sobre estas cuestiones.

Además de formular prioridades estratégicas, es posible que la alta dirección presente peticiones. Puede tratarse de un nuevo proyecto estratégico a integrar, una solución a profundizar o una oportunidad a estudiar.

Los cambios en la legislación y las restricciones legales también generan peticiones. Estas generalmente conducen a cambios no negociables que deben realizarse en el producto. El departamento legal también puede hacer sugerencias para ayudarte a mejorar tus prácticas, especialmente en términos de RGPD y cuando existe una zona gris en la legislación. No dudes en acercarte a ellos.

Cómo detectar oportunidades de Producto

Categorizar las entradas de datos

Ahora que has recopilado las entradas, el desafío es distinguir los verdaderos problemas —para los cuales puedes ofrecer una solución— de los problemas para los cuales tus usuarios no buscan activamente una solución (o ya están cubiertos por una alternativa, y que no son verdaderos problemas). Para ello, comienza por detectar tendencias identificando los temas que se superponen. Las múltiples solicitudes que has recibido, así como los insights de los usuarios, a veces pueden emanar del mismo problema de usuario, por eso es importante categorizarlos. Esto también te permite diferenciar entre los comentarios aislados y los problemas más críticos.

Identificación de oportunidades

La categorización de insights revela oportunidades para mejorar tu producto. Aunque pueda ser tentador querer resolverlas todas, deberás abordar antes que nada las oportunidades que tendrán el mayor impacto en tus objetivos, priorizándolas en el roadmap.

Para identificar bien tus oportunidades, puedes utilizar un Opportunity Solution Tree (OST), un árbol en el que las oportunidades secundarias están vinculadas a oportunidades principales más grandes. Recomendado por la famosa conferenciante y coach Teresa Torres en su libro Continuous Discovery Habits, la creación de este árbol permite:

  • Comprender bien la complejidad de ciertas oportunidades y destacar las conexiones entre ellas (algunas se parecen, son subconjuntos de una oportunidad más grande);
  • Dividir problemas mayores, que pueden parecer insuperables, en subproblemas más pequeños y a los cuales es más fácil responder;
  • Entregar valor de forma iterativa, permitiéndote resolver los problemas más pequeños que, uno por uno, te acercan a una resolución del problema matriz más amplio.

Tu árbol de oportunidades puede ser enriquecido a lo largo del tiempo, añadiendo oportunidades mayores o suboportunidades a medida que recolectas nuevos insights.

Consejos para optimizar el proceso de detección de insights

  • Reúne entradas e información procedente de tu investigación en un documento común para facilitar el análisis y el intercambio de conocimientos entre los miembros del equipo.
  • Cuando recolectes feedback, ¡no hagas una selección previa! Incluso si los elementos recolectados no son relevantes en el momento, podrán alimentar la detección de futuros insights.
  • Para animar a tus partes interesadas a presentar solicitudes de forma regular, asegúrate de darles visibilidad sobre el seguimiento de sus temas.


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