La ventaja injusta es un elemento de diferenciación para una empresa: algo que la competencia no tiene, y que no es fácil de copiar o adquirir.
El término fue popularizado por Ash Maurya’s Running Lean y el blog de Jason Cohen. Una ventaja injusta es un activo o habilidad que nadie más tiene o es al menos difícil de reproducir por un competidor.
Esta definición a veces se confunde con una ventaja comparativa simple, que puede funcionar a corto plazo pero es demasiado cíclica para representar una Ventaja Injusta.
Una ventaja injusta puede ser por ejemplo:
- Una base de clientes existente y considerable
- Acceso privilegiado al mercado (o información de mercado)
- Una patente
- Una marca poderosa
Otras ventajas no constituyen necesariamente ventajas injustas:
- Tiene una característica clave: algunas características, incluidas las basadas en la innovación técnica, son de hecho difíciles de replicar y pueden constituir una ventaja injusta; sin embargo, este caso es excepcional, la mayoría de las características son fácilmente duplicables o imitables.
- Ser más barato: un modelo de precio bajo puede ser un activo interesante, pero esto es solo una ventaja injusta si su política de reducción de costos asociada (costos bajos) es difícil de imitar por sus competidores (por una razón tecnológica, técnica o de organización del trabajo).
- Tiene la mayoría de las funcionalidades: los clientes no están interesados en una acumulación de funcionalidades, solo la que satisface sus necesidades.
En algunas empresas, la ventaja injusta proviene de una obsesión incondicional con una idea: por ejemplo, el diseño para Apple, la búsqueda y la organización de información para Google.
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Sin embargo, para que esta obsesión se convierta en una ventaja injusta, debe ser difícil de mantener y, al mismo tiempo, indispensable para su modelo económico. Es el hecho de dedicar gran parte de su energía a algo difícil de lograr que puede ser una Ventaja Injusta.
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