🎯 Objetivo
- Identificar las habilidades necesarias para un proyecto específico.
- Evaluar el nivel de conocimiento del equipo en relación a las habilidades requeridas.
- Identificar riesgos (falta de competencias) antes de iniciar un proyecto.
👥 Número de Participantes
Todos los miembros del equipo: 5-10 participantes
⏱ Duración
De 30 a 45 minutos.
- 1- Introducción (5 min)
- 2- Identificación de habilidades necesarias para el proyecto • todo el equipo (15 min)
- 3- Evaluación del nivel de conocimiento del equipo • cada participante (5 min)
- 4- Discusión e intercambio • todo el equipo (15 min)
🧰 Explicaciones
Para comenzar un proyecto correctamente, es importante conocer las competencias necesarias para el desarrollo exitoso del proyecto, y por lo tanto, identificar el nivel de conocimiento de estas habilidades en nuestro equipo.
Desarrollo del Taller
El primer paso de este taller consiste en enumerar todas las habilidades necesarias (puedes basarte en estas diferentes temáticas: herramientas y tecnologías, procesos y prácticas, soft skills), donde todo el equipo podrá participar.
💡 1 habilidad = 1 nota adhesiva
Para obtener un resultado claro para todo el equipo, se recomienda el uso de un tablero / matriz. Deberán incluirse: las habilidades necesarias, el nivel de habilidad requerido para el proyecto, el nivel de conocimiento de cada miembro del equipo y, si es necesario, un plan de acción.
💡 En el siguiente ejemplo, los participantes han identificado 5 competencias
Competencias |
Nivel de Habilidad Requerido |
Miembro A |
Miembro B |
Miembro C |
Miembro D |
Plan de Acción |
AngularJS |
||||||
Material |
||||||
Python |
||||||
Investigación de Usuarios |
||||||
Diseño de Interfaz |
El segundo paso implica evaluar el nivel de competencia requerido para el buen desarrollo del proyecto:
- Experto: Puedo enseñártelo (verde 🟩)
- Practicante: Puedo hacerlo (amarillo 🟨)
- Novato: ¿Qué es eso? (rojo 🟥)
Todos los participantes pueden participar en esta etapa; se trata de encontrar un punto medio para cada habilidad.
💡 En el siguiente ejemplo, "AngularJS" y "Material" requerirían respectivamente 2 expertos y 1 practicante, "Python" requeriría 1 experto y 1 practicante, mientras que "User Research" y "Diseño de Interfaz" requerirían solo un experto.
Competencias |
Nivel de competencia requerido |
Miembro A |
Miembro B |
Miembro C |
Miembro D |
Plan de acción |
AngularJS |
🟩🟩🟨 |
|||||
Material |
🟩🟩🟨 |
|||||
Python |
🟩🟨 |
|||||
Investigación de Usuarios |
🟩 |
|||||
Diseño de Interfaz |
🟩 |
Luego, cada participante deberá evaluar su propio nivel para cada una de las competencias.
💡 En el siguiente ejemplo, el nivel de competencia requerido para "Python" no se alcanza, ya que solo el Miembro A es experto, por lo que falta 1 practicante.
Competencias |
Nivel de competencia requerido |
Miembro A |
Miembro B |
Miembro C |
Miembro D |
Plan de acción |
AngularJS |
🟩🟩🟨 |
🟨 |
🟥 |
🟩 |
🟩 |
|
Material |
🟩🟩🟨 |
🟨 |
🟥 |
🟩 |
🟩 |
|
Python |
🟩🟨 |
🟩 |
🟥 |
🟥 |
🟥 |
Formación de Miembro A |
Investigación de Usuarios |
🟩 |
🟥 |
🟩 |
🟥 |
🟥 |
|
Diseño de Interfaz |
🟩 |
🟥 |
🟩 |
🟥 |
🟥 |
La última etapa del taller implica una puesta en común para identificar las competencias que faltan. En esta fase, será necesario definir planes de acción en función de los resultados obtenidos.
💡 En el siguiente ejemplo, podríamos imaginar varios planes de acción: una capacitación en "Python" brindada por el Miembro A a otro miembro del equipo / una nueva contratación / etc.
Competencias |
Nivel de competencia requerido |
Miembro A |
Miembro B |
Miembro C |
Miembro D |
Plan de acción |
AngularJS |
🟩🟩🟨 |
🟨 |
🟥 |
🟩 |
🟩 |
|
Material |
🟩🟩🟨 |
🟨 |
🟥 |
🟩 |
🟩 |
|
Python |
🟩🟨 |
🟩 |
🟥 |
🟥 |
🟥 |
Formación de Miembro A |
Investigación de Usuarios |
🟩 |
🟥 |
🟩 |
🟥 |
🟥 |
|
Diseño de Interfaz |
🟩 |
🟥 |
🟩 |
🟥 |
🟥 |
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