Retención

  • Actualizado: 18 agosto 2023
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La retención se refiere a la propensión de tus usuarios a regresar y utilizar tu producto a lo largo del tiempo: es el porcentaje de usuarios que se consideran activos en una fecha específica (incluso desde el primer uso) y que siguen estándolo después de cierto período. Es un concepto macroscópico: se hablará más bien de fidelización cuando se trata de un individuo en particular.

Este KPI también es una subparte del modelo " AARRR" de Pirate Metrics.

Para tener una idea rápida del índice de retención de un producto o función, puede ser útil calcular las retenciones D2, D15 y D30*.

Para tener un análisis lineal de los índices de retención, es útil realizar un análisis por cohorte, utilizando un triángulo de mapa de calor.

Para algunos modelos económicos como compras integradas, freemium, suscripciones o publicidad, la adquisición de usuarios es inútil si no persisten en el uso del producto. En otras palabras, no tiene sentido dejar el grifo abierto si quieres llenar un colador. El Product Manager debe asegurarse de que cada una de sus acciones en el producto (agregar una nueva función, cambiar la experiencia de usuario, etc.) mejore la retención.

* Cálculo de la retención de un producto o función:

Sea:

  • V(i, j) número de usuarios activados el día i, activos el día j

En la fecha J, tenemos:

Retención Dx = V(J-x+1, J)/V(J-x+1,J-x+1)

Así:

  • Retención D2: usuarios que regresaron al día 2; es decir, al día siguiente del registro o la primera visita (según la modelación del embudo de activación)
  • D15: usuarios que regresaron después de dos semanas de activación
  • D30: usuarios que regresaron después de 1 mes (aproximadamente) de activación
Para más información: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

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