Lean Startup es un metodología innovadora para el desarrollo de productos innovador. Eric Ries lo desarrolló a partir de 2008, basándose en la capacidad para responder de la manera más efectiva a las necesidades de los clientes. Basado en su experiencia, describe las situaciones de crisis en las que se encontraba su empresa en la década de 2000. Define qué palancas pudo activar su equipo para producir valor de manera más efectiva.
Las palancas en cuestión son de diversas naturalezas. Abarcan todos los aspectos de la construcción de un producto de software; desarrollo, devops, gestión de proyectos ágiles, marketing, análisis, entre otros.
El enfoque Lean Startup pone a disposición una multitud de conceptos y herramientas (Lean Canvas, MVP, ciclo de aprendizaje) que permiten reducir el "desperdicio" de tiempo y dinero que a menudo se observa durante el diseño de un producto. Esta optimización tiene como objetivo reducir la incertidumbre (que a menudo es muy alta durante el proceso de innovación) a través de prácticas como la experimentación, la empatía con el cliente y la prototipación rápida.
Por lo tanto, el Lean Startup puede aplicarse a startups. También puede ser utilizado por grandes empresas que deseen lanzar productos innovadores y que tengan dificultades para gestionar el proceso de innovación.
Para obtener más información: descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto o Las Claves del Product Management