El Design Ops, que surgió con la publicación del "Design Ops Handbook" en 2018, es un nuevo concepto dentro de las organizaciones ágiles que tiene como objetivo organizar la colaboración entre los equipos de Diseño.
¿Por qué implementar DesignOps?
Con el paso de los años, la necesidad de estructurar los diversos grupos de trabajo ha ido creciendo, especialmente con el aumento de roles diferentes en el campo del Diseño que pueden tener lugar en una organización.
Inspirado en el DevOps o incluso en el SalesOps, su misión es aumentar la productividad general fomentando la comunicación entre organizaciones, trabajando en herramientas, procesos y buenas prácticas.
En cualquier campo, después de un cierto número de equipos que trabajan juntos, la necesidad de una reflexión continua sobre la mejor manera posible surge rápidamente, y en este contexto, el papel de "Ops" entra en juego. En este caso, el papel del Design Ops es asumir esta responsabilidad adaptándose a las especificidades de las profesiones del diseño.
¿Cómo implementar DesignOps?
El Design Ops puede ser una persona, un equipo o simplemente una mentalidad, y abarca todos los campos diferentes, como Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design), Diseño de Interfaz de Usuario (UI) e Investigación de Experiencia de Usuario (UX Research).
Su misión es coordinar la planificación de tareas, su ejecución, los flujos de trabajo y supervisar los recursos y el presupuesto asignado a los equipos. Se mantiene actualizado sobre las mejores prácticas emergentes y administra el Design System.
En algunos casos, el Design Ops también puede encargarse del desarrollo de habilidades y la gestión de carreras dentro de los equipos de Diseño.
En conclusión, el papel del Design Ops es fundamental para aplicar las mejores prácticas de trabajo en una organización ágil, con el fin de aprovechar al máximo los equipos de Diseño y evitar la dilución de la productividad en malas prácticas laborales.
Para saber más: Descarga nuestro libro El Product Design en las organizaciones con productos digitales