Este taller permite no depender de la decisión del gerente para delegar, sino delegar lo que el equipo está dispuesto a asumir de manera autoorganizada.
Desarrollo del taller
Debes reunir de 3 a 7 miembros de un equipo, cada uno de los cuales tendrá un juego de cartas de Delegation Poker que deberá mostrar al equipo. Estas cartas representan los 7 niveles de delegación de cada responsabilidad a uno o varios miembros del equipo. Aquí están:
- Decir: el gerente tomará la decisión e informará al equipo al respecto.
- Vender: el gerente tomará la decisión, pero intentará convencer al equipo de que la decisión tomada es correcta.
- Consultar: el gerente tomará la decisión después de escuchar y tener en cuenta los comentarios del equipo sobre el tema.
- Acordar: el gerente y el equipo toman la decisión juntos, de igual a igual.
- Asesorar: el gerente asesorará y podrá influir en la decisión, pero esta será tomada por el equipo.
- Investigar: el equipo decidirá e informará al gerente sobre la decisión tomada y su motivación.
- Delegar: el gerente no tendrá influencia en la decisión, es el equipo quien decide por completo.
El equipo debe determinar juntos una lista de situaciones que deseen abordar y en las cuales se debe considerar la delegación, o se puede definir previamente una lista de responsabilidades para las cuales se debe discutir la delegación y presentarla durante el taller.
Por ejemplo, la responsabilidad de una situación como la elección de las pruebas de no regresión a automatizar puede ser confusa para el equipo. Incluir esta situación en el taller para alinear al equipo podría liberar tiempo para un Product Manager que está sobrecargado en control de calidad.
El organizador del taller compartirá estas situaciones con el equipo, y luego cada participante elegirá una carta de su baraja para indicar el nivel de delegación deseado, es decir, su forma de manejar la situación propuesta. Por ejemplo, en una situación en la que el equipo enfrenta problemas de calidad con el código, se puede abordar la pregunta de quién debe controlar la calidad del código.
Cuando todos los participantes hayan hecho su elección, mostrarán la carta seleccionada a los demás participantes. Esto permitirá que cada uno intercambie ideas sobre el tema. El taller dura aproximadamente treinta minutos o se da por terminado una vez que se han abordado 10 situaciones.
Para facilitar el ejercicio, te recomendamos utilizar una tabla para visualizar las situaciones abordadas en línea y los niveles de delegación de cada participante en columnas, aquí tienes un ejemplo:
Para saber más: Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto