Crazy 8

  • Actualizado: 30 enero 2023
  • 2 minutos
Artículo escrito por

Si es la primera vez que lees “Crazy 8” te contaré en tan solo dos líneas para qué sirve este taller.

Crazy 8 es un taller de ideación que normalmente se realiza durante un Design Sprint en el que buscamos generar la mayor cantidad de ideas sobre posibles soluciones.

Es un ejercicio muy rápido en el que cada miembro del equipo elegirá las ideas más potentes y, partiendo de ellas, harán un esbozo de las distintas variantes en tan sólo 8 minutos. Estas ideas serán la base del primer prototipo.

Antes de darte la receta de esta locura, he de recomendarte encarecidamente que añadas a tu equipo al menos a un UX, un Product Manager y a personas que no sean diseñadores.

De hecho cuanto más variados sean los roles más ricas e ingeniosas serán las ideas y menos sesgo de por medio…

Qué necesitamos para un taller Crazy 8

  • 1 Folio A3 que doblaremos en 8 recuadros iguales. Si quieres una plantilla de Crazy 8 al más puro estilo Thiga aquí la tienes.
  • Lápices o rotuladores con los que dibujarás tus ideas
  • Pegatinas de puntos de colores
  • Encargado de cronometrar
  • Cinta adhesiva
Puedes imprimir una plantilla de crazy 8 ya preparada en este kit.
crazy 8


Desarrollo del taller Crazy 8

Deberemos tener en cuenta que para este taller invitaremos a un máximo de 5 participantes. Si incorporamos más, afectará a la dinámica del taller. Es importante explicar a todo el mundo que no es necesario ser un buen dibujante para participar y que el objetivo es transmitir la idea que tenemos.

Emplearemos 40 segundos por cada recuadro estableciendo una pausa de 20 segundos (ahí tenemos nuestros 8 minutos)

En cuanto el tiempo comience, cada componente del equipo deberá esbozar en cada uno de los recuadros una idea diferente. La creación de este boceto deberá ser muy rápida sin preocuparse demasiado por la pulcritud. Solo debemos preocuparnos de preguntarnos cómo podríamos hacer lo mismo de 8 formas diferentes.

Una vez que finalicen los 8 minutos, cada participante deberá mostrar a sus compañeros los bocetos que ha dibujado y presentárselos. Para ello elige una pared grande y despejada y pegad allí los ocho bocetos que habéis dibujado. Es en este momento donde se fomenta la innovación al intercambiar las ideas que cada uno ha imaginado.

Ha llegado el momento de escoger las mejores ideas votando.

Con nuestras pegatinas de colores, cada uno de los componentes tendrá 3 votos para elegir las mejores ideas según su criterio. Tras la votación cada uno deberá explicar los motivos de su elección en voz alta buscando el consenso.

Por último, solo nos queda recopilar las mejores ideas seleccionando aquellas que hayan recibido el mayor número de votos.

Terminado. Ya disponemos de una muy buena base para trabajar en nuestro primer prototipo.

Consejos para organizarlo

  • Explica muy bien el usuario y el contexto para que todo el mundo esté alineado.
  • Vigila de cerca la dirección del taller. A veces puede ser fácil que alguien pierda la dinámica.
  • Elige muy bien a los participantes: ya sabes, a parte del Product Manager y del Diseñador UX es muy bueno incorporar otros perfiles diferentes pero ¡CUIDADO! No todo el mundo es capaz de tener la empatía suficiente para entender el taller.
  • Asegúrate de que los objetivos y las expectativas del taller son entendidos y compartidos por todos. Puede que no todo el mundo tengan la misma idea de lo que se espera conseguir.

¿Has hecho en tu empresa alguna vez este taller? ¿Cuál fue el resultado? :)

Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management
Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.