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Los 5 KPIs de las métricas AARRR o Pirate Metrics

Dave McClure (fundador de 500 startups) es el creado del término AARRR, también conocido como Pirate Metrics por su sonoridad. AARRR o Pirate Metrics se refiere a los 5 KPIs fundamentales que caracterizan las diferentes etapas de la vida del usuario en su uso del producto.

Debido a su estructura muy sintética, este lienzo obliga al Product Owner o Product Managersintetizar el estado de su producto a través de algunos KPIs mediante la estructuración de un embudo (o funnel). Este modelado del journey del usuario en forma de embudo permite identificar los puntos fuertes y los puntos de fuga que hay en el producto.

Los 5 pasos de las Pirate Metrics (AARRR)

ADQUISICIÓN (Acquisition): este paso mide la efectividad de los canales de adquisición. En general, los KPI utilizados son la tasa de rebote, la tasa de suscripción a la Newsletter, la tasa de registro, la tasa de usuarios que buscan en el sitio…

  1. ACTIVACIÓN (Activation): Un usuario «activo» es una persona que ha realizado una acción suficientemente significativa en tu producto para que pueda decir que la usó por primera vez. Establecer el KPI de activación correcto es muy importante porque aquí es dónde se distinguirá a los usuarios que utilizan el producto de aquellos que realmente no lo usan.
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  3. RETENCIÓN (Retention): se genera retención cuando un usuario utiliza el producto varias veces o incluso regularmente.
  1. INGRESOS (Revenue): un usuario incluido en el paso de «Ingresos» del embudo es un usuario que pagó por utilizar tu producto.
  1. RECOMENDACIÓN (Referral): un usuario satisfecho con tu producto estará más inclinado a contarle a sus seres queridos su experiencia y recomendar su uso. Los mecanismos de invitación o recomendación en los que se basan las redes sociales, por ejemplo, permiten aprovechar este efecto para crear una adquisición viral.

Aunque es estructurado, sintético y fácil de recordar, el funnel o embudo AARRR no es válido para todos los usuarios (y, por lo tanto, todos los productos), y no debe tomarse literalmente (sic) porque nunca se podría tener éxito en tratar de construir un funnel perfecto. Ten en cuenta que esta es principalmente una forma de monitorear efectivamente la conversión.

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Publicado el 10 ene 2022

Actualizado el 26 mar 2024

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Escrito por
Hugo Geissmann
Hugo Geissmann Hugo, co-fondateur et PDG de Thiga, a débuté chez ATOS Origin en 2008, puis rejoint Xebia en 2010. Créateur de Xebia Studio, il a lancé Thiga en 2013 avec Alexandre pour promouvoir le Product Management en France. En une décennie, Hugo a marqué la communauté Produit française en lançant la Product Conference et contribuant au premier "contrat agile". Investisseur dans des startups comme Tabesto, Ottho, RenovationMan, Hugo est un acteur clé du secteur tech, participant à des ouvrages sur le Product Management.

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