Escúchalo en tu plataforma favorita:
Spotify Apple Podcast Deezer Google Podcast iVoox
Hacer producto implica variables que poco tienen que ver con la parte técnica. El factor humano influye tanto en el resultado que entregamos que, muchas veces, es donde debemos poner la mirada para atacar el margen de mejora como equipo.
Daniel Delgado es Agile Coach con más de 10 años de experiencia trabajando en el mundo agile en un amplio abanico de industrias. Al abrir micro, él se define como “Agilista" porque cree en la agilidad, no solo a nivel del desarrollo de software, sino también a nivel de la vida diaria.
En este sexto episodio de Oído Producto, hablamos con Daniel sobre los fallos y atascos a los que se enfrentan los equipo de producto a diario, muchos de ellos, provenientes de la falta de confianza en lo que están haciendo, así como en sus potencialidades y en hacer introspectivas.
Estos son algunos de los aprendizajes que nos ha compartido durante la conversación:
¿Hay algún rol o estructura que creas que es indispensable?
La estructura siempre irá en función de la necesidad que tú tengas. Todos los roles son indispensables.
Hay agilistas que toman el decálogo del agilismo como si fuera la Biblia y no. Hay que ver cuáles son las realidades que tiene el equipo. No puedes encasillar en roles.
¿Qué le dirías a una empresa que no termina de definir bien sus roles?
No pocas veces he sentado en el diván a una empresa para preguntarle qué te ocurre.
Hay dos cosas libres y gratis en esta vida: el amor y el miedo. El miedo a fallar es el principal miedo que tienen tanto los equipos como las empresas. Pero pregunto: ¿dónde nos hacemos más fuertes: en la victoria o en la derrota?
Analizar un poco: ¿en qué fallamos? ¿por qué lo hacemos? ¿fallamos todos o falla uno? Porque las responsabilidades pueden caer sobre un elemento.
No obstante, el principal temor de las empresas es ese: fallar. Lo que recomiendo es perderle miedo a fallar, a cometer errores porque es la única manera de saber si estás o no estás por el buen camino. Inclusive: piérdele el miedo a buscar una alternativa tras haber fallado.
Sobre las detección de las potencialidades
La responsabilidad de detectar esas potencialidades debería ser compartida.
Si eres una persona que lidera un equipo no solo es decir lo que se va a hacer, también es decir quién es quién dentro del equipo, definir cómo se va a trabajar y cómo integrar a diferentes personas.
Potenciar es también ser líder y hacer equipo. Identificar lo que tienen las personas de tu equipo e impulsarlas.
Escúchalo en tu plataforma favorita:
Spotify Apple Podcast Deezer Google Podcast iVoox
¿Tienes preguntas o comentarios? Estaremos atentas a que nos las hagas llegar a hola@thiga.co
Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy
Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management