Entrevista a Andrea Retamal, Lead Product Designer en Packlink

  • Actualizado: 30 junio 2020
  • 2 minutos
Artículo escrito por

Esta entrevista fue la antesala al lanzamiento del libro: «El Product Design en organizaciones con productos digitales», ¡descárgalo haciendo click en el botón!

Andrea Retamal es Lead Product Designer en el comparador de envío de paquetes por mensajería, Packlink. Andrea es un ejemplo de reinvención, pues sorprende su historia sobre cómo llegó a ser diseñadora de productos digitales, habiendo estudiado filología árabe.

"Less is more" como forma de vida de esta barcelonesa afincada en Madrid. Nos cuenta que disfrutar de sus amigos y de su familia es su mayor pasión:

Con un buen vino y, si puede ser, frente al mar.

¿Cómo y por qué te metiste a trabajar en diseño?

A decir verdad, fue pura casualidad. Mi marido (Carlos) era el que estaba metido en el mundo de las Apps, Startups y Product Management.

En 2012 decidimos mudarnos a Silicon Valley, persiguiendo el sueño de Carlos. Al yo ir sin trabajo, me “engañó” para ayudarle a diseñar algunas Apps que quería lanzar, todo muy ¨rollito¨ Silicon valley: trabajar por diversión los fines de semana con amigos. Por alguna extraña razón él creía que eso del diseño se me iba a dar bien.

Empecé a investigar, leer, formarme…. y descubrí mi pasión. Seis meses y dos apps después, Carlos me pidió ayuda para diseñar una nueva funcionalidad porque en Trōv, la startup en la que trabajaba, se quedaron sin diseñador. Solo teníamos un fin de semana porque uno de sus Squads lo necesitaba el lunes para no quedarse bloqueado.

Suerte la mía que cuando presentó mis diseños el lunes, a Scott el CEO, le encantaron y aún sabiendo que no tenía experiencia, apostó por contratarme. Trōv ha sido mi master, he tenido la suerte de aprender y crecer en esta profesión enfrentándome al día a día real de un diseñador de productos desde el primer instante.

¿Cómo trabajas habitualmente en diseño?

Parte de mi trabajo es creatividad que me requiere soledad y concentración, pero otra gran parte es investigar, hablar con stakeholders (PM’s, gente de negocio y los propios usuarios) para entender cual es el problema al que se enfrenta, después continuar investigando y haciendo hipótesis de la mejor solución al problema, presentar una o varias soluciones a esos stakeholders y empezar a validar.

Una vez creada la solución hay que implementarla y de nuevo hay muchísimo trabajo de colaboración con los desarrolladores para facilitarles el trabajo todo lo que podamos.

¿Qué herramientas utilizas?

Papel y boli, sketch, miro, balsamiq, jira, slack, zeroheight, Invision y zeplin. Estas dos últimas son brutales para prototipos y para entregar especificaciones a desarrollo.

¿Cómo mides el éxito de los diseños?

Considero que el éxito de un diseño está cuando resuelve el problema que tienen los usuarios sin tener que explicárselo. Que haya personas usando aquello que tú has creado es un éxito.

¿En dónde encuentras la inspiración?

Pues siempre que me enfrento a solventar un problema, recurro a ver cómo lo hacen otros, ya sea en la competencia o en productos con funcionalidades similares a las que me enfrento, si hay algo bien hecho y funciona para que reinventarlo. También recurro a recursos como dribbble, behance, upLabs entre otras.

Para mantenerme actualizada, recurro a artículos y tendencias. Me encantaría asistir a más eventos y estar más metida en la comunidad pero tengo dos niñas pequeñas y mis días necesitarían más horas.

¿Qué producto has visto recientemente que te haya sorprendido?

Airbnb, he de reconocer que siempre me sorprenden sus rediseños, me gustarán más o menos pero siempre han sido una de mis fuentes de inspiración tanto en lo visual como en lo funcional.

¿Cómo ves el futuro de la profesión en 5 años?

En mi opinión va a seguir siendo una profesión hot, en la que cada vez hay más demanda y a la que cada vez más, como he hecho yo, la gente se reinventa.

¿Alguna habilidad que planeas desarrollar?

Ahora mismo estoy inmersa en la creación de un design system.

¿En dónde te podemos encontrar?

Para aprender más: descarga el libro Product Design en organizaciones con productos digitales

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.